32.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Los beneficios de la cúrcuma: podría ser tan efectiva como el omeprazol para combatir la indigestión, según un estudio

Los dolores estomacales son una molestia habitual entre los españoles. La dieta mediterránea tiene grandes bondades e impacta de forma positiva en nuestra salud. Sin embargo, el ritmo que impone la rutina obliga a modificar los hábitos alimenticios y nuestro organismo sufre las consecuencias. Con ello, se estima que un 40% de la población española tiene ardor de estómago al menos una vez al mes.

En ocasiones, los dolores estomacales dificultan el correcto desarrollo de las actividades cotidianas. La energía de los afectados se limita y, con ello, su estado de ánimo también se ve afectado de una forma negativa. Sin embargo, por norma general, estas dolencias suelen representar un problema leve de salud. Por ello, son muchos los que afrontan su tratamiento de manera autónoma.

La ingesta de omeprazol es una opción muy recurrente para intentar poner fin a los dolores de estómago. Sin embargo, este gesto conlleva riesgos y podría llegar a ocasionar graves problemas de salud en el largo plazo. En este contexto, según un estudio publicado por la revista British Medical Journal, la cúrcuma podría ser la alternativa perfecta a este fármaco. Sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas servirían para explicar este hallazgo.

Esta especia, que cada vez suma más popularidad en la gastronomía española, se presenta como la opción perfecta para combatir la indigestión. En su estudio, la British Medical Journal realizó una investigación con más de 200 pacientes de entre 18 y 70 años con malestar estomacal recurrente. Todos ellos fueron reclutados en hospitales de Tailandia entre los años 2019 y 2021 para formar parte de un tratamiento que se administraría durante 28 días.

Durante la investigación, los pacientes fueron divididos en tres grupos. En el primero, según publica la revista, se administraron dos cápsulas grandes de cúrcuma y una pequeña cápsula simulada 4 veces al día. Mientras tanto, en el segundo grupo tomaron una cápsula pequeña de omeprazol y dos cápsulas simuladas grandes 4 veces al día. Por último, en el tercer grupo tomaron cúrcuma más omeprazol.

Una vez finalizado el estudio, los resultados concluyeron afirmando que la curcumina oral era segura y bien tolerada. Además, todos los pacientes experimentaron una mejoría similar en los síntomas que presentaban al comenzar el estudio. Así mismo, los investigadores de este proyecto ha querido remarcar las limitaciones del estudio. De este modo, aseguran que faltan datos de seguimiento a largo plazo, y destacan la necesidad de continuar realizando estudios más amplios

Las otras propiedades de la cúrcuma

Esta exótica especia de color ocre intenso siempre ha sido muy utilizada en los países del sudeste asiático. Su peculiar sabor ofrece una gran versatilidad gastronómica, pero, al mismo tiempo, la sabiduría popular también le ha atribuido una larga lisa de propiedades beneficiosas para la salud.

Entre sus poderes más reseñables destacan su capacidad para combatir resfriados y gripes, así como para regular la flora intestinal, desintoxicar el hígado, estimular el sistema inmune y mejorar inflamaciones cutáneas. No obstante, hasta ahora ningún estudio científico había confirmado estas particularidades.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!