Expertos ven positivo el posible aumento de la gasolina

Expertos ven positivo el posible aumento de la gasolina

|| Saraí Dávila
||
Foto Cortesía

Los especialistas opinaron que un incremento sería positivo si no es muy alto

Varios expertos se pronunciaron ante el posible incremento del costo de la gasolina en el país, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que tras comprar la iraní en dólares el costo del combustible en el país será evaluado.

Ante la interrogante del precio que debería tener el litro de gasolina, Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica indicó que debido a que el combustible se está importando, podría ser al costo de compra. Sin embargo, en caso de que se produjera en Venezuela, se ajustaría al precio de exportación más un diferencial sobre costos.

Por su parte, Henkel García, ingeniero químico y analista e instructor en finanzas, aseguró que en un escenario en el que se incremente el precio de la gasolina con el cobro en bolívares, estaríamos frente a “uno de los pocos eventos que pueden implicar algo de demanda de la moneda local”.

“El ajuste hacia arriba tiene que hacerse porque no puede existir un subsidio más regresivo que el del combustible en Venezuela”, comentó el economista y especialista en petróleo, Rafael Quiroz. Además, afirmó que es necesario tomar en cuenta que el 77% de las familias venezolanas no tienen vehículo.

La mayoría coincidió en que es necesario detener el subsidio, que fue calificado de “regresivo”, pues termina beneficiando a las personas con mayores recursos en el país.

“El subsidio de la gasolina es regresivo: cuando más rico eres, más te subsidia el Estado. Eso es un total sinsentido”, explicó Asdrúbal Oliveros. 

“Mientras más rápido resolvamos el tema del subsidio de la gasolina, mejor estaremos preparados para la recuperación de Venezuela. Ya hoy es tarde”, sentenció.

¿QUÉ COSTO DEBERÍA TENER LA GASOLINA?

El experto Rafael Quiroz explicó a una agencia de noticias, que la venta al público del combustible con el costo actual, genera pérdidas de alrededor de 12.000 millones de dólares y consideró que se puede paliar con el cobro de 30 centavos de dólar por litro de gasolina. De modo que se cubran los costos de producción y se pueda colocar un margen mínimo de ganancia que no impacte “mucho” en el bolsillo del venezolano.

Eso implicaría 2.718.600 bolívares para recargar un tanque de gasolina de un carro pequeño con el dólar oficial a Bs 197.000 aproximadamente. Por su parte, el constituyente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), David Paravisini dijo a un medio de comunicación que el precio oficial debería rondar los 10 centavos de dólar por litro, equivalente a Bs 886.500 para llenar el tanque.

“LA GASOLINA LA HEMOS PAGADO CON DÓLARES”

“La gasolina la hemos pagado con dólares, y mucha gente me propone, y estoy de acuerdo de que la gasolina hay que cobrarla justamente”, fueron las palabras del presidente Nicolás Maduro este miércoles sobre el cargamento de combustible recibido desde Irán y lo que significaría el incremento del precio de la gasolina en Venezuela.Este anuncio ha generado incertidumbre entre los ciudadanos.

Los ciudadanos opinan

Alexander Tribiño: Si esto se va a solucionar, si se acaban las ventas irregulares y que te revendan la gasolina, pues bienvenido será, pero espero que sea un precio justo”.
Jorge Hurtado: Ya estamos pagando un dólar o dos dólares por litro, tenían que haber incrementado el combustible hace mucho. No podemos seguir con lo regalado, porque no funciona”.
Alexis Pinto: No estaría mal que aumente, pero que no sea un costo excesivo. Necesitamos que todo mejore, ya tengo tres días haciendo cola y aún me falta uno, no podemos seguir así”.
Surami Carballosa: Sí hace falta un incremento. El problema es que esto es una cadena y van a subir todos los productos. Nuestra situación es deprimente”.

 

Deja un comentario