Cifra de venezolanos en Colombia desciende por primera vez en cinco años

Cifra de venezolanos en Colombia desciende por primera vez en cinco años

|| Agencias Nacionales
|| Foto Cortesía

La cifra de migrantes venezolanos que se han radicado en Colombia descendió por primera vez en cinco años al pasar de 1.825.000 personas en febrero a 1.809.000 en marzo pasado, según el reporte más reciente de las autoridades que señalan entre las causas de esta disminución a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa dijo que en números esto significa una reducción real del 0,9%. “Esta es la primera vez que esto ocurre. Siempre habíamos tenido unas cifras crecientes con mayor o menor pendiente", indicó.

Cabe destacar que Bogotá es la región donde están la mayor cantidad de venezolanos con 357.586, que representan el 19,76%. A la capital le sigue el departamento de Norte de Santander, que tiene el principal paso fronterizo entre ambos países y "concentra el 11,40 % que corresponde a 206.416 venezolanos".

También hay cifras elevadas en los caribeños Atlántico, "que cuenta con 167.107, que corresponden al 9,23 %", y La Guajira, también fronterizo, con 161.106, que equivalen al 8,9 % del total.

CIERRES Y DIFICULTADES ECONÓMICAS

El funcionario afirmó que entre las razones de esta disminución está que dejaron de llegar ciudadanos por el cierre de fronteras y la prohibición de los vuelos internacionales y domésticos, en vigor desde mediados de marzo por la pandemia del COVID-19, que en Colombia ha dejado hasta el momento 24.104 y 803 muertos.

Explicó además que "por los efectos económicos de la pandemia, gran parte de la población venezolana tiene acceso o deriva su sustento de mercados informales".

"Esa informalidad se ha visto fuertemente afectada por las medidas de aislamiento y por la situación de la pandemia y también ha constituido un incentivo para la salida del territorio nacional", agregó.

Deja un comentario