La producción de gas propano solo abastece 25% de la población

La producción de gas propano solo abastece 25% de la población

||Foto Archivo

El acceso al gas doméstico se ha agravado en el país, actualmente son muchas las familias que buscan la manera de surtir los cilindros. Antero Alvarado, socio director de Gas Energy para Venezuela, indicó que para el año 2019 la demanda de gas propano se cifró en 60 mil barriles, y la producción nacional solo abastece 25 % de ese requerimiento.

Señaló que Venezuela es muy vulnerable no solo con la gasolina sino también con el gas propano, “este es el gas con el que cocina 89% de los venezolanos, esto hace que solo el 7% tenga el privilegio del gas directo que es el metano”. Asimismo, indicó que “desde hace un tiempo para acá no se está importando propano (gas para bombona), y ese déficit se traduce en las protestas del año pasado, según reportes del Observatorio de Conflictividad Social”, precisó.

Alvarado aseguró que hay diferentes maneras de subsanar la complicada situación, de las cuales la más expedita es la importación, pero ésta se enfrenta a la ausencia de condiciones para la empresa privada: la falta de un marco de negocio claro, un marco jurídico y las tarifas desactualizadas.

Explicó que para importar el gas propano se requiere un estudio de las tarifas, un marco claro de trabajo, señaló que en América Latina una bombona de 10 kilos de propano vale 15 dólares”.

HASTA CUATRO DÍAS POR UNA BOMBONA

Un empleado de la planta de gas de la entidad aragueña quien no quiso revelar su identidad, manifestó que debido a las fallas de gas doméstico han tenido inconvenientes con el servicio a domicilio y ya no les pueden garantizar a los clientes el día que podrán volver a tener sus cilindros llenos. “Nosotros recogemos las bombonas grandes un día y se le vuelve a llevar es cuando llega el gas, esta semana la recogimos el sábado y la pudimos entregar el jueves” expresó.

 

Deja un comentario