13 de junio: Día Mundial contra el Cáncer de Piel

13 de junio: Día Mundial contra el Cáncer de Piel

Hoy 13 de junio, se celebra el "Día Mundial del Cáncer de Piel", con el propósito de informar y concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad, considerada la más frecuente de todos los cánceres, que presenta una incidencia de 300 casos por cada 100.000 habitantes al año, y sobre la que se estima que una de cada cinco personas podría desarrollarla a lo largo de la vida.

El cáncer de piel, a diferencia de otros cánceres es de aparición externa, da señales que se manifiestan en forma de manchas o lunares con aspecto asimétrico, cambios en el tamaño, por lo que observarse y realizar controles anuales médicos son hábitos para detectar y diagnosticar precozmente la posible enfermedad y claves para la curación y el pronóstico de la misma.

El principal factor de riesgo para el cáncer de piel (melanoma o no melanoma) es la radiación solar, concretamente la radiación ultravioleta (UV). Por tanto, el riesgo de desarrollar un tumor cutáneo es superior en las zonas más soleadas, tal y como demuestra la mayor incidencia de melanoma, hasta tres veces superior.

Sin embargo, la mejor intervención para prevenir el desarrollo de un cáncer de piel es evitar la exposición al sol en horas altas en las que la radiación es más fuerte, principalmente entre las 12:00 pm y las 4:00 pm), así como también es de suma importancia el uso de protectores solares diariamente, pues combaten impresionantemente la enfermedad.

Deja un comentario