Hoy es el Día Internacional de las Remesas Familiares

Hoy es el Día Internacional de las Remesas Familiares

En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, que se celebra el 16 de junio de cada año, establecido por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de reconocer la importancia que tiene la contribución económica, aportada por los trabajadores migrantes de todo el mundo, quienes contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus familiares en los países de donde son originarios.

Haciendo hincapié en el envío de las remesas desde el inicio de la pandemia, hasta la problemática del cese de actividades del banco estadounidense Wells Fargo de la plataforma de Zelle en Venezuela, el envío de remesas al país ha disminuido drásticamente.

A todos los venezolanos en el exterior que envían dinero a sus familiares en el país, sin excepción alguna, han tenido muchos problemas desde el inicio del confinamiento en sus países receptores, tal es el caso que muchos han sido despedidos de sus trabajos y otros que lo mantuvieron, se les hace imposible mandar la cantidad de dinero que normalmente enviaban.

Incluso, algunos migrantes se les facilitaba el envío de dinero ya que sus familias poseen cuentas en el extranjero, específicamente en Wells Fargo, pero el pasado 5 de junio, anunciaron la restricción del servicio Zelle para los ciudadanos residenciados en Venezuela, por lo que ya no podrán hacer uso de la plataforma de pago rápido en divisas a partir del 26 de junio.

Esto condicionó el envío de remesas ya que Zelle no cobraba comisión a diferencia de la gran mayoría y es un mecanismo que ayuda a ahorrar en moneda extranjera ante el exponencial crecimiento del uso de dólares en efectivo en el país.

A pesar de todo, muchas familias se movieron rápidamente hacia otras plataformas similares, ya que opciones diferentes a Zelle las hay, y por montones, pero el problema es por ¿cuánto tiempo? Así como Wells Fargo restringió el uso de la herramienta del pago rápido, los demás bancos tanto estadounidenses como latinoamericanos también podrían hacerlo. 

Deja un comentario