32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Expertos coinciden: Tasa de mortalidad femenina por infartos es mayor que la de los hombres

|| Redacción El Periodiquito

Insisten en la importancia de no descuidar las dolencias. Un diagnóstico temprano puede salvar la vida de la paciente

Las mujeres tienen más del doble de probabilidades de morir después de un ataque al corazón que los hombres, según una investigación presentada en el Congreso Heart Failure 2023. El estudio incluyó a 884 pacientes. La edad promedio fue de 62 años y 27% eran damas.

Las féminas eran mayores que los hombres (edad promedio de 67 frente a 60 años) y tenían tasas más altas de hipertensión arterial, diabetes y accidente cerebrovascular previo. Los caballeros eran más propensos a ser fumadores y tener enfermedad de las arterias coronarias.

Los datos mostraron que las mujeres de 55 años o menos tuvieron un retraso significativamente mayor en el tratamiento después de llegar al hospital que sus pares masculinos (95 frente a 80 minutos).

A los 30 días, el 11,8% de las mujeres había fallecido frente a 4,6% de los hombres. A los cinco años, casi un tercio de las participantes en el estudio (32,1%) había fallecido frente a 16,9% de los pacientes masculinos.

EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO

Marco Antonio Alcocer, cardiólogo mexicano, explicó que en las mujeres, los síntomas de infarto son más “atípicos”, como “una expresión de ardor, a lo mejor ni siquiera tiene dolor, puede que sólo tenga falta de aire”.

Esto supone un retraso en el diagnóstico, pues “en el hombre, en media hora sé lo que ocurre porque se sintió mal y rápido fue a pedir ayuda”.

Pero en la mujer “es quizás un ardor, no es nada, me voy a tomar algo para el estómago, respiré un poquito más agitado, voy a salir a tomar aire a la calle, y, a lo mejor, se retrasa ocho horas” en ir al hospital.

“El mensaje es que la enfermedad cardiovascular es muy peligrosa, hay que identificarla, no hay que confiarnos”, destacó.

Estudios previos han encontrado que las mujeres con infarto de miocardio con elevación del segmento ST tienen un peor pronóstico durante su estancia hospitalaria en comparación con los hombres, y que esto puede deberse a su mayor edad, mayor número de otras afecciones y menor uso de stents (intervención coronaria percutánea) para abrir arterias bloqueadas.

EL MIEDO PARALIZA

Ana Rosa Alconero, doctora en Ciencias de la Salud, resaltó la importancia de ir al médico ante algún dolor, aunque reconoció que “nos cuesta, porque nos da miedo”, insistió en la necesidad de buscar ayuda a tiempo para salvar vidas.

“No es que las mujeres aguantemos más, es que somos como más responsables. Es decir, cuando el marido, el hermano o el padre enferman, es la mujer la que acompaña; cuando es la mujer la que enferma, va sola”.

Se estima que hasta el 30% de los infartos en el sexo femenino por debajo de los 60 años, son causados por una disección coronaria espontánea.

La Sociedad Española de Cardiología explicó que más allá de los factores de riesgo clásicos como presión arterial, alimentación, colesterol, tabaquismo, obesidad y sedentarismo, que son más prevalentes en edades avanzadas, las mujeres experimentan cambios hormonales a lo largo de su vida, lo que también puede afectar al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Recordaron que la disminución de los niveles de estrógenos en la menopausia se relaciona con alteraciones en la función vascular.

SÍNTOMAS 

  • Molestias en el cuello, la mandíbula, los hombros o la parte superior del vientre (abdomen)
  • Falta de aire
  • Dolor en uno o ambos brazos
  • Náuseas o vómitos
  • Sudoración
  • Aturdimiento o mareos
  • Cansancio inusual
  • Acidez estomacal (indigestión)

 

SEMANA DE REFLEXIÓN

Todos los años, la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, ante su cercanía, El Periodiquito prepara una serie de especiales con respecto a este tema, en el marco de la Semana Mundial del Corazón.

Esta fecha tiene origen en el año 2000 cuando la Unesco y la OMS decidieron establecer una estrategia para concientizar al mundo acerca de las enfermedades cardiovasculares, ya que la frecuencia de estas y la mortalidad comenzaron a aumentar de manera exponencial, debido a los nuevos hábitos de vida de la población.

En tal sentido, se organizan en más de 100 países, actos como controles de salud, mesas informativas, charlas, carreras y jornadas de prevención cardiovascular.

Se busca que el público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo; por ejemplo, mantener el peso corporal controlado, hacer ejercicio regularmente, consumir en promedio cinco raciones de frutas y hortalizas al día y limitar el consumo de sodio a través de la sal.

 

EL DATO

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

 

Un diagnóstico a tiempo puede marcar la diferencia
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!