Sólo en 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas de basura electrónica

Sólo en 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas de basura electrónica

El año pasado se generó en el mundo la cifra récord de 53,6 millones de toneladas de basura electrónica, el equivalente a 350 navíos del tamaño del transatlántico Queen Mary, según el informe anual de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).

Lo que es peor, la cifra representa un aumento del 21 % con respecto a la generada hace cinco años y si no se toman medidas urgentes, señalaron los autores del informe, para 2030 la cantidad anual de basura electrónica sumará 74 millones de toneladas.

"Es la insaciable voracidad por todos los tipos de aparatos electrónicos dotados de placas o baterías en todo el mundo por el aumento de la clase media a nivel global. Esto está creando montañas de basura electrónica gracias también a las bajas tasas de recolección", explicó a Efe Ruediger Kuehr, director del programa SCycle de UNU que promueve el consumo sostenible.

Pero los expertos temen que la pandemia de COVID-19 empeorará la situación en los próximos años.

"COVID-19 va a empeorar la situación. Más gente está trabajando y estudiando desde los hogares por lo que hay una mayor demanda de estos equipos", dijo Kuehr.

El informe "Global E-waste Monitor" de la ONU indica que el año pasado sólo un 17,4 % de toda la basura electrónica producida fue recogida y reciclada.

En 2019 se estima que se emitieron a la atmósfera el equivalente a 98 millones de toneladas de dióxido de carbono procedentes de frigoríficos y aires acondicionados tirados a la basura, lo que supuso un 0,3 % de las emisiones globales de gases con efecto invernadero.


EFE

Deja un comentario