Politólogo exhorta a un acuerdo político antes de ir a comicios  

Politólogo exhorta a un acuerdo político antes de ir a comicios   

||Brianny Salazar/Foto Cortesía

El experto Daniel Arias expresó que la sociedad venezolana afronta un momento “traumático” que no mejorará con elecciones parlamentarias

El renovado Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la convocatoria a elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre, un hecho que el politólogo Daniel Arias consideró poco adecuado sin antes tener un acuerdo político. “Venezuela vive un momento traumático que no mejorará con esta decisión”, enfatizó Arias.

El especialista explicó que la llamada a elecciones parlamentarias por parte del CNE se ve afectada por el no reconocimiento de la Organización de Estado Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) y ahora el rechazo de la alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para Arias, esto indica que todo queda igual, sin contar que hay “serias dudas” sobre la constitucionalidad de las elecciones a realizarse, ya que está establecido en la Constitución el número de diputados a elegir en la Asamblea Nacional (AN), para cambiarlo es necesaria una reforma de ese artículo.

Bajo la perspectiva de Arias, la ley se ha alterado por medio de una resolución del CNE que no tiene carácter supraconstitucional, como pudiera alegar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) o pudiera interpretar un artículo el Tribunal Supremo de Justicia, dejando a Venezuela en una situación jurídica complicada.

Indira Alfonzo, designada el mes pasado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como presidenta del órgano electoral, fue la autoridad que anunció las próximas elecciones, destinadas a elegir la nueva AN para el período comprendido entre 2021 y 2026, esta vez con 110 diputados más, es decir, Venezuela ya no tendrá 167 parlamentarios, sino 277.

 

 

 

Deja un comentario