26.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Instan al gobierno venezolano a tomar medidas a tiempo ante fenómeno El Niño

Estamos observando una secuencia de hechos que muestra las consecuencias del cambio climático, subrayó este lunes Alejandro Álvarez,, coordinador de Clima 21.

El investigador señaló que a medida que aumenta el calor los efectos meteorológicos, como sequías y lluvias, se agudizarán.

Hay un consenso global de la ciencia sobre esto, pero hay mucho ruido de quienes quieren tapar eso, enfatizó.

Sobre el fenómeno El Niño, resaltó que aumentan las temperaturas del Océano Pacífico, lo que genera “cambios climáticos regionales a gran escala”. En el caso venezolano, se pueden producir sequías importantes. “Todavía está iniciándose”, acotó.

Para Venezuela “es una noticia importante”, porque los años Niño son “años de sequía”, con disminución de agua disponible en los embalses”, menos agua en el embalse de Gurí. “Las temperaturas muy altas van a afectar cultivos”, porque se reduce su productividad.

En zonas como la Guajira y Paraguaná “podríamos alcanzar temperaturas tan altas que afecten la salud humana”, incluso con 45 grados de temperatura. “A medida que aumenta la humedad relativa la percepción de calor es mayor”.

Es un año Niño en cambio climático, por lo que se necesita evaluar la capacidad de respuesta. El experto llamó a tomar medidas personales, como llevar agua siempre, protegerse en zonas sombreadas.

“Va a haber incendios muy graves y sequías en los embalses” lo que necesita planes de contingencia “ante una situación que va a suceder de manera clara”.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!