29.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ecuador prorroga por otros 30 días estado de excepción para sistema carcelario

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, renovó por otros 30 días el estado de excepción vigente para el sistema carcelario del país, en un decreto firmado desde Nueva York (EEUU), informó el martes Presidencia de la República.

“Se renueva por 30 días de conformidad con el artículo 166 de la Constitución de la República, la declaratoria de estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el Sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional, sin excepción alguna, en los mismos términos establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 823 de 24 de julio de 2023”, dice el texto, publicado en la página digital de la Presidencia de la República.
El decreto señala que la renovación de esta medida, hasta el 20 de octubre, se fundamenta en la persistencia de los hechos que ocasionaron su declaratoria original, debido a que se mantiene el riesgo la seguridad, integridad y vida de las personas privadas de libertad, personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Según el texto oficial, el objetivo es controlar las circunstancias que alteraron el funcionamiento del sistema penitenciario, así como restablecer la convivencia pacífica, el orden y el funcionamiento de los penales.
A causa de este decreto, se suspenden los derechos a la libertad de reunión e inviolabilidad de la correspondencia de los reclusos en todos los centros de rehabilitación social del país.
El nuevo decreto entró en vigencia desde su firma el 21 de septiembre vía electrónica, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.
La anterior declaratoria fue el 24 de julio, por 60 días, debido a la conflictividad en varios penales del país, donde se registraron enfrentamientos, huelga de hambre y la retención de guías de seguridad por parte de reclusos.
Ecuador vive una ola de inseguridad sin precedentes que afecta a las cárceles y las calles. Esto ya ha dejado, hasta finales de agosto, más de 3.500 muertes violentas en lo que va de este año.
Con información de Sputnik
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!