24.2 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La SAEA cumple 50 años en la prevención del cáncer

|| Glenn Requena

Durante el año 2022 atendieron a 36.177 pacientes, 1.975 evaluados en el servicio de radioterapia y realizaron 210 cirugías ambulatorias

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares. Es por ello que desde 1937, la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua (SAEA) se ha dedicado atender y prevenir esta alteración biológica y genética en los pacientes que acuden desde distintas zonas del país.

En estas instalaciones ubicadas en el norte de la capital aragüeña, se ofrecen al menos 30 especialidades, atendidas por 67 médicos en las distintas áreas.

Según la información oficial, 80% de las consultas son de mujeres, que pueden hacerse mamografías, densitometría, ecos mamarios, abdominal y transvaginal, además de la citología.

“Con estos exámenes las mujeres se aseguran que tiene algo o posiblemente algo, o sencillamente año a año vienen y están sanas, pero sí tienen la prevención como herramienta principal para preservar la vida. Para los caballeros está el tacto rectal”, destacó Ciro Sánchez Quintero, gerente general de la SAEA.

En el marco de estos 50 años, se inauguró la sala de quimioterapia a principios de 2023 y se adquirió un equipo de mamografía que permite hacer tomosíntesis, para que los médicos tomen mejores decisiones y el diagnostico esté más cercano a la realidad.

¿CÓMO FUE LA INAUGURACIÓN?

Un grupo de ciudadanos inició una campaña contra el cáncer en 1963, a la que se sumaron diversas personas del acontecer aragüeño. En 1970 la junta presidida por Nicolás Minaretzis recibió de la anterior junta una suma de dinero recaudada, que constituyó el capital inicial para la recaudación de fondos necesarios y posterior construcción de la clínica.

La Diócesis de Maracay, presidida por Monseñor Feliciano González para ese entonces, les concedió un terreno con la autorización del Concejo Municipal. El 28 de septiembre del año 1973 se convirtió en una realidad la inauguración de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua.

ESTADÍSTICAS 2022

En prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer:

  • 975 pacientes evaluados en el servicio de radioterapia.
  • 999 pacientes en la consulta de pesquisa de cáncer.
  • 210 cirugías ambulatorias.

Total de pacientes atendidos:

  • Diariamente: 120
  • Anualmente: 36.177

JUNTA DIRECTIVA

  • Ciro Mauriello. Presidente.
  • Juan Carlos Ruggiantoni. Vicepresidente.
  • Jorge Luis Mora. Tesorero.
  • Manuel Vargas. Secretaria.
  • Gónzalo Penagos. Director.
  • Jorge Lozada. Director.
  • Antonio Jaime. Director.

Margarita Rivero, Fuad Fadel Mucci, Wadel de Yousef, Julio Gómez y Luis Sánchez, también asumieron el mando de este centro de salud en años anteriores.

MES ANIVERSARIO 

La Sociedad Anticancerosa ha hecho diversas actividades durante este mes de septiembre. Iniciaron con la Jornada Científica de Oncología “Dr. Rafael Alejos”, con la participación de seis especialistas de las ciudades de Caracas y Valencia.

Posteriormente, hubo una misa de acción de gracias oficiada por Monseñor Enrique Parravano y que contó con la presencia de expresidentes de la SAEA y el comité de damas. También se realizó la entrega de reconocimientos por años de servicio y destacaron la labor del Dr. Michael Chin A Loy por sus 45 años en el centro clínico.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!