32.7 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 14 mil mineros ilegales fueron desalojados del Parque Nacional Yapacana

Al ofrecer un balance de las acciones desplegadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado Amazonas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presentó resultados de la Operación Autana ejecutada en el Parque Nacional Yapacana.

Más de 14 mil mineros ilegales fueron desalojados y un total de 27 ciudadelas mineras ilegales fueron desmontadas, pormenorizó el Presidente al informar que 51 ciudadanos han sido capturados durante la Operación.

Igualmente fueron confiscadas 11 embarcaciones mineras, 350 plantas eléctricas, 1.675 moto bombas, 124.838 metros lineales de manguera, 49 molinos trituradores, 284 turbinas succionadoras “con las cuales destruían los fondos del rio (…) Algo criminal y destructivo”, sentenció el mandatario.

Durante un enlace vía satélite, el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, M/G Rafael Prieto, detalló que “el Ministerio Público designó a la Fiscalía Nº 87 con competencia en derechos ambientales, mientras que el Tribunal Tercero de Control de Amazonas declaró medidas judiciales precautelarías de carácter ambiental sobre el Parque Nacional Yapacana, teniendo como prioridad la garantía del derecho de todos los que habitaban en el Parque Nacional, cumpliendo con las siguientes medidas: Prohibición de la práctica minera, detención y aprehensión de individuos que se enmarquen en delitos ambientales y la prohibición de máquinas de uso para la minería.

Hasta la fecha se condujeron 13 despliegues operacionales para cumplir exitosamente la misión”.

En ese sentido, el Mandatario nacional hizo un llamado a las autoridades encargadas para dar celeridad en los procesos, que haya justicia “y castigo ejemplar de acuerdo a las Leyes”.

Desde la sede del Ministerio de la Defensa, ubicado en Caracas, el presidente Maduro instruyó a la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, liderar un proceso de reforestación, forestación y recuperación de los equilibrios ambientales; para lo cual debe convocar al Consejo de Vicepresidentes y al Consejo Presidencial para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, el Jefe de Estado ordenó un plan de ocupación y vigilancia permanente, así como también un plan social especial que permita a la población dedicarse a otras actividades que no atenten contra el ambiente y el territorio. “La Patria nos exige cada vez más”, afirmó.

Con información de El Universal
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!