25.4 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela denuncia que EE.UU. usa su disputa con Guyana por el Esequibo para planear “una agresión armada”

El Gobierno estadounidense utiliza la controversia territorial que Venezuela y Guayana mantienen desde hace más de un siglo por la zona limítrofe del Esequibo para planear una agresión contra el país bolivariano, denunció este sábado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, durante los debates que se desarrollan en el marco de la novena edición de la reunión de Grupo de Puebla, celebrada en México, recoge la prensa local.

El Comando Sur de la nación norteamericana “se ha planteado ese espacio geográfico como un excelente territorio para agredir a Venezuela”, aseveró la alta funcionaria, antes de advertir que “una agresión armada” contra su país constituye “una agresión contra toda nuestra América Latina y el Caribe”.

En este contexto, Rodríguez instó a la paz y subrayó que “el pueblo venezolano, digno hijo de Bolívar, seguirá transitando los caminos del respeto al derecho internacional y de la paz”.

Recientemente, Nicolás Maduro, se dirigió a su homólogo guayano, Irfaan Ali, pidiéndole que no permita que el mando estadounidense convierta “a su país en una base militar contra Venezuela” e invitándole a abrir una mesa de negociaciones para resolver el conflicto por la vía diplomática.

La histórica disputa entre los Gobiernos de Maduro y de Irfaan Ali se agudizó recientemente tras la decisión unilateral de Guyana de convocar a un proceso de licitación para que empresas multinacionales operen en bloques petrolíferos y gasíferos ubicados en territorio marítimo del Esequibo.

Con información de Alberto News

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!