22.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cáncer de mama: El miedo al diagnóstico frena su cura

Según la OMS, si se lograra que 60% de los tumores invasivos se diagnosticaran en una etapa temprana, la mortalidad podría reducirse al menos un 2%

El miedo es la primera barrera que hay que derribar en la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que es “tratable” y más fácilmente “curable” si se detecta a tiempo, por lo que la autoexploración y la educación, son vitales.

Así lo explicó en una entrevista Martha Ordoñez, oficial de cooperación de City Cancer Challenge, una iniciativa mundial liderada por la Unión Internacional de Control de Cáncer (UICC) que busca reducir las muertes debidas a este tumor.

El cáncer de mama, “tristemente”, se sigue asociando a muerte, y según Ordoñez, este miedo a la enfermedad crea una importante barrera.

“Eso es algo global, el miedo a recibir un diagnóstico que todos consideramos grave” y, muchas veces, por falta de información sobre el tema, “desconocemos las opciones de tratamiento”, añadió la experta.

Cada vez más mujeres jóvens son diagnosticas con la enfermedad
Cada vez más mujeres jóvens son diagnosticas con la enfermedad

Recordó que “hay cánceres que son muchísimo más agresivos, otros más tratables” y, además, “las tecnologías disponibles han hecho que cánceres más complejos se puedan tratar y (a los pacientes) se les pueda dar calidad de vida”.

Los últimos datos disponibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta enfermedad indican que en 2020 aproximadamente 2,26 millones de nuevos casos de cáncer de mama fueron diagnosticados en el mundo y más de 680.000 mujeres murieron a causa de ello.

Según Ordoñez, “el cáncer de mama no debería tener tanta mortalidad” como se tiene registrado actualmente porque es “tratable y curable si (el diagnóstico) es temprano”.

Sin embargo, el resultado tardío en este tipo de enfermedad afecta especialmente a los países de renta media o baja, como ocurre en América Latina.

“Es muy triste ver los números (en América Latina), a pesar de ser una región a la que se está trayendo tecnología. Nosotros estamos a la par en tecnologías y en tratamientos con los países de altos ingresos”, lamentó la experta en administración de salud, economía y gestión de proyectos.

LA DIFERENCIA

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en el mundo y la cantidad de mujeres con este tumor seguirá siendo alta sin importar si la persona afectada vive en países ricos o pobres. La diferencia está en el diagnóstico y en el tratamiento, de acuerdo con la ejecutiva de City Cancer Challenge.

“La diferencia es muy marcada porque lo que vemos en los países de altos ingresos son mujeres llegando en estadios muy tempranos, mujeres que se están autodiagnosticando, en contra de lo que ocurre en naciones en vía de desarrollo”, sostuvo.

Los datos de la OMS así lo confirman: si se lograra que 60% de los tumores invasivos se diagnosticaran en una etapa temprana durante al menos tres años, la mortalidad por cáncer de mama podría reducirse al menos un 2%.

Las estadísticas demuestran, además, que una mujer que es diagnosticada de cáncer de mama en fases tempranas tiene más de 95% de probabilidades de estar viva cinco años después, mientras que una paciente en estadios metastásicos cuenta con menores probabilidades de supervivencia en el mismo período.

Por ello, Ordoñez insistió en la importancia del diagnóstico precoz, que debe ir acompañado de un tratamiento continuo, ya que la interrupción “a mitad del camino” es lo que lleva a “tanta mortalidad”.

LA LUCHA ES DE TODOS

La lucha contra el cáncer de mama debe abordarse como “una prioridad” desde el Estado, que puede encontrar grandes aliados en el sector privado y en la sociedad civil, de acuerdo con Ordoñez.

“Eso debe ser una urgencia para ellos, reconocer que se tienen que unir esfuerzos porque ellos solos no pueden, necesitan al sector privado y de todos los que puedan. Esto es una lucha de todos”, recalcó.

Por ello, consideró que uno de los principales temas que se deben abordar es “la fragmentación” de los sistemas de salud, “un problema grande” que termina por ralentizar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

DESPRENDERSE DE LA CULPA

Para el médico oncólogo Federico Losco es inherente al ser humano buscar causas. “Por eso, es importante trabajar con los pacientes para que no carguen culpa en estos casos. Porque el sentimiento de culpa duplica el peso de lo que significa estar enfermo”.

Por su parte, Adriana Romeo, médico psiquiatra resaltó que la persona que tiene o tuvo cáncer —dependiendo de cada enfermedad— deberá aprender a vivir con cierta incertidumbre que se acentúa sobre todo cuando llegan las fechas de los controles.

“Por eso trabajamos para que aprendan a vivir diferente y que puedan hacer el duelo por lo que implica haber tenido un cáncer”.

 

EL MES ROSA

En el marco de la llegada de octubre, conocido como el mes rosa, Desde El Periodiquito preparamos una serie de reportajes acerca de este tema tan sensible para la sociedad. El cáncer de mama no sólo preocupa a la población femenina, sino a todos en general, por ser una enfermedad que también puede ser diagnosticada en hombres. Lo importante siempre será impulsarse por la vida.

LA CIFRA

En 2020, 685.000 personas fallecieron por cáncer de mama en todo el mundo.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!