24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comienza en Nueva Zelanda la votación anticipada para elegir al nuevo Gobierno

Más de 3,8 millones de neozelandeses podrán emitir desde este lunes su voto adelantado de cara a los comicios legislativos del próximo 14 de octubre, en donde se vaticina que el opositor Partido Nacional deberá formar alianzas con las formaciones minoritarias para poder gobernar.

La Comisión Electoral de Nueva Zelanda abrió hoy más de 400 centros de votación en todo el país, que se incrementarán a 2.300 el día de la votación, con el fin de permitir el sufragio adelantado, cada vez más popular en el país oceánico.

Tras emitir su voto adelantado, el líder del centroderechista y favorito en estos comicios Partido Nacional, Christopher Luxon, dijo a los periodistas en la ciudad de Auckland que no pretende aliarse con el partido nacionalista Nueva Zelanda Primero, aunque si es “el último recurso” al menos llamará a su líder Winston Peters para intentar un acuerdo.

No puedo garantizar que eso lleve a ninguna parte porque seamos claros, Nueva Zelanda Primero no se ha unido al (Partido) Nacional en 27 años“, precisó.

Por su lado, el primer ministro neozelandés, el laborista Chris Hipkins, permanece de baja tras dar positivo la víspera a las pruebas de covid-19, por lo que solo participará en la campaña electoral de manera virtual.

El Partido Laborista de Hipkins -quien como ministro de Salud de la otrora Jacinda Ardern lideró la mundialmente aplaudida estrategia gubernamental contra la covid-19 que incluyó el confinamiento de su la población con pocos casos y un férreo cierre de fronteras- llega debilitado a estos comicios tras seis años en el poder.

Una encuesta de 1News Verian de la semana pasada apunta a que el Partido Nacional ganaría con un 36 % de los votos, mientras que el gobernante Partido Laborista obtendría un 26 % de los sufragios, lo que les obligaría a ambos a formar una alianza para asegurar la mayoría de los 120 escaños del Parlamento y así gobernar.

El Partido Verde, aliado tradicional de los laboristas tendrían un 13 % de los votos, mientras que la formación liberal ACT se alzaría con un 12 % de los votos y el nacionalista New Zealand First un 6 %.

Los próximos comicios en Nueva Zelanda, con casi 5,1 millones de habitantes, están marcados principalmente por el impacto de la fuerte inflación (6 %) en el coste de vida, el acceso a la vivienda, la criminalidad, la crisis climática y el protagonismo de China en su política exterior.

Con información de La Patilla

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!