29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cómo afecta a la pareja la infertilidad

La Organización Mundial de la Salud, ha revela en diversos estudios que en el mundo existen ochenta mil parejas que no pueden tener hijos por problemas de infertilidad de algunos de los dos miembros de la pareja.

Para algunas personas y en especial las que está casadas esto puede ser un motivo de angustia y convertirse en un problema conyugal. Ya que el sueño de muchas parejas es ser padres.

Sin embargo no todos pueden cumplir biológicamente con esta concepción, debido a problema de infertilidad.

Estadísticamente el 30% de las mujeres sufren infertilidad o esterilidad, sin embargo los hombres no se escapan de este padecimiento. Se conoce que en el 50% de los casos  el problema proviene del varón.

¿Qué es la infertilidad?

Es una es una enfermedad del sistema reproductivo que le impide a una persona concebir un hijo de forma natural o de completar un embarazo.

En el caso de las parejas que no logran embarazarse luego de intentarlo en un periodo de 12 meses, se debe hacer un chequeo para descartar si alguno de los dos tiene dificultad para concebir hijos.

Este proceso no es fácil para el matrimonio, porque salen a relucir diversas emociones como angustia, miedo, frustración y rabia que puede alterar la unión de la familia.

Alerta ante una infertilidad

En el caso de las mujeres se destacan el trastorno en el ciclo menstrual por más de 25 días o menos de 21 días, menorrea o hay ausencias de ciclo menstrual, presencia de coágulos abundantes.

Además, pueden comenzar a padecer de acné, crecimiento excesivo del bello, sangrado o mancha en el intermedio de ciclo menstrual, obesidad, vómito y mareos, flujo anormal con mal olor, ardor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales

En el hombre algunas condiciones que producen infertilidad: 30 a 60 % es por causas idiopáticas; 14,8%  se debe a varicocele  y un 10% hipogonadismo

En el caso de las parejas

Los tratamientos de fertilidad afectan la intimidad llegando incluso a no desear el encuentro sexual porque tiene un horario,  piérdela espontaneidad, la libido alta se acaba.

El estímulo sexual no se busca; el estado de ánimo y la emocionalidad se ven afectados, la excitación baja su calidad y la satisfacción sexual se ve  seriamente afectada.

Es importante el apoyo de un especialista en la pareja, que les ayude a trabajar las emociones durante el tratamiento. Ya que en el caso de las mujeres pueden experimentar sentimientos de poca motivación y baja autoestima.

Cuál es el tratamiento

Existen tratamientos para muchos tipos de infertilidad, después de los cuales muchas personas logran tener un embarazo y bebé saludables.

El tratamiento para la infertilidad depende de la causa y su edad. Hay dos categorías principales: una contribuye a la fertilidad con medicamentos o cirugía, y la otra usa técnicas de reproducción asistida.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!