26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Reuters: Exportaciones petroleras de Venezuela llegaron a su segundo pico más alto de 2023

En un notable repunte, las exportaciones de petróleo de Venezuela durante el pasado mes de septiembre superaron la cifra de 800 mil barriles por día (bpd), marcando el segundo promedio mensual más alto de todo el año. Este logro se debe, en gran parte, a los esfuerzos de recuperación de la petrolera estatal Pdvsa y sus empresas asociadas, con un enfoque especial en la región de la Faja del Orinoco.

A lo largo del año, Venezuela ha estado incrementando su producción y las exportaciones de crudo de manera constante, aunque con variaciones mensuales significativas debido a cortes de energía recurrentes, problemas de mantenimiento y una falta de inversión en la expansión de la producción.

En el transcurso de septiembre, Pdvsa y sus colaboradores enviaron un promedio de 812 mil bpd de crudo y combustible, principalmente a China, tanto de forma directa como a través de centros de transbordo.

Sin embargo, es importante destacar que las exportaciones de petróleo venezolano de Chevron a los Estados Unidos disminuyeron ligeramente el mes pasado, pasando de 147 mil bpd en agosto a 145 mil bpd en septiembre, según datos proporcionados por Pdvsa y rastreo de buques por LSEG.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, Chevron obtuvo una licencia estadounidense que le permitió expandir sus operaciones conjuntas, lo que ha contribuido a un aumento constante en la producción a lo largo de este año. La compañía estadounidense tiene previsto continuar su crecimiento, con la meta de aumentar la producción combinada de sus empresas a 200 mil bpd el próximo año mediante una nueva campaña de perforación.

El impulso en las exportaciones durante septiembre se debió principalmente a un incremento en la producción y procesamiento de crudo extrapesado en la principal región petrolera de Venezuela, la Faja del Orinoco, donde las interrupciones habían afectado la mezcla de crudo en el mes de agosto, según documentos oficiales.

No obstante, es importante señalar que el aumento en las exportaciones también ha reducido los inventarios de Pdvsa de su crudo de exportación más emblemático, el Merey 16, al final del mes, lo que podría tener un impacto en las exportaciones en los meses venideros, según uno de los informes consultados.

Durante el mes de agosto, el país miembro de la OPEP reportó una producción de crudo de 820 mil bpd, superando los 810 mil bpd producidos en julio, lo que arroja un promedio acumulado de alrededor de 785 mil bpd en lo que va del año.

Además, Venezuela ha aumentado las exportaciones hacia su principal aliado político, Cuba, enviando alrededor de 86 mil bpd de crudo, fueloil, gasóleo y gasolina en septiembre, en comparación con los 65 mil bpd exportados en agosto. Esta acción es de gran relevancia dado que Cuba ha estado enfrentando una escasez de combustible, y recientemente anunció la posibilidad de apagones debido a los bajos inventarios de combustible necesario para operar sus plantas de energía.

Por último, Venezuela también recibió importaciones de crudo iraní y nafta pesada estadounidense a finales de agosto y septiembre, elementos clave para las operaciones de refinación y mezcla de crudo en la región del Orinoco.

Con información de El Público Tv

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!