Bancos de leche materna es la solución más fácil y factible para la madre

Bancos de leche materna es la solución más fácil y factible para la madre

|| Gabriela Machado
|| Foto Cortesía

La extracción de leche humana, puede hacerse de forma manual o con un extractor

Ante la gran variedad de vitaminas, grasas y agentes inmunológicos que tienen la leche materna, expertos consideran que hacer un banco de leche en casa es la solución más fácil y factible para las madres. Además, explican que conservada en la nevera puede durar hasta seis horas y a temperatura ambiente hasta 3 horas en un estado como Aragua, donde existen temperaturas elevadas.

Raizabeth Moreno Ríos, pediatra, puericultor y consejera en lactancia materna señaló que el único requisito previo consiste en lavarse las manos con agua y jabón antes de iniciar el proceso. La extracción de leche humana, puede hacerse de forma manual o con extractor.

La leche ordeñada puede almacenarse en bolsitas de plástico especiales para este fin, o si no, en envases de vidrio previamente estériles. En el congelador la leche materna puede durar hasta 5 meses congelada, lo importante es que se mantenga la temperatura constante, colocarle fecha y hora para ir usando la más antigua.“Para garantizar estas propiedades, debemos saber que el líquido conservado a temperatura ambiente estará en excelentes condiciones hasta siete horas después” comentó la doctora Moreno.

 

VENTAJAS DE LOS BANCOS DE LECHE

La experta en lactancia materna indicó que una de las ventajas que tiene tener un banco de leche en el hogar es que se evita el consumo de fórmulas lácteas y otro tipo de alimentos no acordes a la edad de los niños, por ende, la familia ahorra dinero. Además “brinda cierta autonomía a la madre, porque cualquier familiar puede darle la leche ordeñada sin que esté presente”.

Al nacer el bebé, nada le hace más bien que el contacto piel a piel y la oportunidad de que lo alimentes, de manera exclusiva, con la sustancia más completa, nutritiva y protectora de la naturaleza: la leche materna.

 

Antes de extraer la leche debe lavarse las manos.

Se puede almacenarse, en envases de vidrio previamente estériles

En el congelador la leche puede durar hasta cinco meses congelada

En temperatura ambiente estará en excelentes condiciones por siete horas

Deja un comentario