22.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Desalojan a 1.600 familias asentadas “ilegalmente” en la Amazonía

El Ministerio de Pueblos Indígenas de Brasil informó que iniciaron el desalojo por orden judicial de alrededor de 1.600 familias a las que señaló como ocupantes ilegales de territorios indígenas en los municipios de São Félix do Xingu, Altamira, Anapú y Senador José Porfírio, en el estado de Pará.

El Ministerio señaló en un comunicado que algunas de las personas están involucradas en actividades ilícitas dentro de estos territorios, como ganadería y minería ilegal, además de destruir la vegetación nativa.

Las autoridades incluidas en los operativos tienen la instrucción de que estos se desarrollen de forma pacífica y voluntaria, indicó el comunicado.

En las tierras en cuestión viven alrededor de 2.500 indígenas de las etnias parakanã, mebengôkre kayapó y xikrim, distribuidos en 51 aldeas, dijeron las autoridades.

“La presencia de extraños en territorio indígena amenaza la integridad de los pueblos indígenas y provoca otros daños como la destrucción de bosques. No es casualidad que la tierra indígena de Apyterewa encabece la lista de deforestación”, añadió el boletín.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!