32.7 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Octubre proyecta ser el mes más lluvioso del año

Todavía no es momento para guardar el paraguas, ni tampoco los zapatos cerrados. El análisis del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) proyecta que octubre tiene una alta probabilidad de convertirse en el mes más lluvioso de este 2023.

“Se espera que ocurra la mayor lluvia diaria del año (…) en la primera semana de octubre, con tormentas eléctricas y que se denomina popularmente como el Cordonazo de San Francisco”, se lee en el reporte mensual de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, publicado en su web.

Octubre, de hecho, puede ser el mes clave para que todo 2023 pase a ser considerado un año en la categoría de “lluvioso extremo”, cuando aún faltan dos meses para que termine la temporada de lluvias en Venezuela.

La proyección exacta es que el décimo mes del año termine con lluvias entre 90 y 135 litros por metro cuadrado, un rango muy similar al promedio histórico para este período que es de 124,4 litros por metro cuadrado.

Las lluvias registradas en Caracas hasta el final de septiembre acumularon 833,7 litros de agua por metro cuadrado, de acuerdo con las mediciones de la Estación Hidrometeorológica de la UCV. Esto es 32,71% superior al promedio anual para la capital venezolana, que es de 628,2 litros de agua por metro cuadrado.

Este pronóstico del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV también es una alerta para que las autoridades de la capital venezolana y los propios ciudadanos conozcan que los riesgos de deslizamientos y de inundaciones son mayores durante este octubre 2023.

LLUVIAS EXTREMAS

Buena parte de la saturación de los suelos en Caracas está relacionada con las fuertes lluvias que ocurrieron durante el mes pasado, que marcó un hito como el septiembre más lluvioso en varias décadas.

El reporte mensual de la Estación Hidrometeorológica de la UCV destacó que “llovió 300,3 litros por metro cuadrado”, lo que se convirtió en “la mayor precipitación registrada para septiembre en 74 años”.

|| Agencias Nacionales

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!