23.1 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Campesinos de Guatemala exigen la renuncia de la fiscal

Cientos de campesinos de Guatemala mantienen bloqueadas las principales carreteras del país para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, por la intervención judicial contra los resultados de las elecciones generales. La protesta lleva tres días seguidos.

Los manifestantes han tomado 30 carreteras, la mayoría de estas ubicadas en los departamentos de Sololá, Quiché, Chimaltenango y Quetzaltenango, en el noroeste de Guatemala, según las autoridades viales del país.

En medio de la neblina, decenas de campesinos arrancaron la tercera jornada de manifestaciones con una oración en el paso carretero conocido como Cuatro Caminos en Totonicapán y anunciaron que no se retirarán hasta obtener respuesta a sus exigencias.

Desde el pasado 2 de octubre, diferentes organizaciones indígenas y sociales iniciaron las protestas porque el Ministerio Público (Fiscalía) decomisó decenas de cajas con los resultados de los comicios generales.

Los inconformes acusan a Porras y la cúpula de la Fiscalía de buscar dar “un golpe de Estado” al presidente electo, Bernardo Arévalo de León, quien ganó el balotaje el pasado 20 de agosto con 2,5 millones de votos a su favor.

Como parte de las jornadas de protesta, al menos 200 líderes indígenas han pernoctado durante dos noches consecutivas frente a la sede central de la Fiscalía, en la Ciudad de Guatemala, como medida de presión.

“No pensamos movernos de acá hasta que Consuelo Porras y todos los involucrados en el golpe renuncie, si se van entonces liberamos el espacio”, declaró a EFE Tomás Canil, un manifestante que viajó 140 kilómetros desde Chichicastenango para unirse a la protesta en la capital.

|| AI

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!