32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La inflación en Venezuela se ubicó en 6 % en septiembre

La inflación en Venezuela cerró septiembre en 6 %, una disminución de 7,6 puntos respecto a agosto, cuando llegó a 13,6 %, según datos difundidos este jueves por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central (BCV).

Este ente, creado por exdiputados y economistas ante el retraso en la publicación de cifras oficiales, señaló que el incremento de precios de enero a septiembre llegó al 159,4 %, mientras que la inflación interanual alcanzó el 396 % el mes pasado.

En una nota de prensa, el observatorio aseguró que, aun cuando hubo una desaceleración del alza de precios en septiembre, “persiste una elevada inflación”, impulsada, principalmente, por el aumento de la cotización del dólar, al ser usado como referencia para fijar precios de bienes y servicios.

De acuerdo con los cálculos del OVF, el incremento de precios en el sector de la educación promedió en un 15 % en septiembre, mes previo al inicio del año escolar; seguido de servicios, con un alza del 9 %, y alimentos, que aumentaron un 6 %.

El ente autónomo agregó que los precios subieron en paralelo a una reducción del poder adquisitivo, sobre todo en el sector público, donde el sueldo mínimo equivale a unos 3,7 dólares al mes, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, se acerca a los 500 dólares mensuales, según estimaciones independientes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) no publica cifras sobre la canasta alimentaria desde 2014.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, durante cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!