25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Los maestros se declaran en pobreza crítica

Miembros del Sindicato Venezolano de Maestros explicaron que el docente que más gana en el país, recibe 12 dólares

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (SVM), seccional Distrito Capital, calificó de “oscuro” el panorama de este inicio del año escolar 2023-2024.

Machado explicó que un bachiller no docente devenga un sueldo de 7,60 dólares al mes, mientras que “el que más gana”, recibe un salario de alrededor de 12 dólares. Estas cifras reflejan, según él, que están “en pobreza crítica”.

El representante del gremio agregó que a la precaria situación económica de los docentes, se le suma las condiciones de las instituciones educativas.

“Sólo se está aplicando un maquillaje: pintura y bombillos; la mano de obra se la dejan a los directivos”, dijo con referencia al mantenimiento que se realiza a las escuelas desde el Estado venezolano.

También rechazó la implementación del código QR, ya que para él su aplicación “sería militarizar la educación en este momento”.

En relación al horario mosaico, Machado aseguró que la federación y los 27 sindicatos que la agrupan en conjunto con padres y representantes, acordaron con los maestros no asistir los cinco días a la semana “porque el dinero no les alcanza”.

“Algunos estudiantes tendrán 106 y no los 180 días de clases como lo establece el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación”, aclaró.

En ese sentido, indicó que de las 580 instituciones públicas del país, 50% aplica el horario mosaico para este año escolar, y explicó que dependiendo de sus necesidades, verán clases presenciales dos o tres días a la semana.

|| Agencias Nacionales

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!