21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Tres científicos ganan el Premio Nobel de Química por su trabajo en puntos cuánticos

La tecnología de los puntos cuánticos es desde hace años la vía escogida por Samsung para lograr una excepcional calidad visual en sus televisores. Recientemente, este avance ha vuelto a ser noticia con el anuncio de que tres científicos de diferentes nacionalidades han sido galardonados con el Premio Nobel de Química 2023.

Esta distinción se debe a la dedicación de cada uno de ellos durante décadas para investigar, profundizar y contribuir a los avances en el estudio y la caracterización de este fenómeno, que tiene múltiples aplicaciones en diversas áreas de la vida humana.

El físico ruso Alexei I. Ekimov, de Nanocrystals Technology Inc., quien en la década de los 80, fue el primero en descubrir en cristales los puntos cuánticos. Años después, el químico estadounidense Louis E. Brus, de la Universidad de Columbia, que determinó que los efectos cuánticos de las partículas que flotaban libremente en un líquido dependían de su tamaño. Y en 1993, el químico francés Moungi Bawendi, del Massachusetts Institute of Technology, revolucionó la producción química de puntos cuánticos, creando partículas casi perfectas.

Acaba de empezar

Voceros de la Real Academia Suiza, que desde 1901 otorgan este reconocimiento de importancia mundial, señalaron que la potencialidad de las contribuciones de este logro científico acaba de empezar, e hicieron énfasis en que “los puntos cuánticos aportan un gran beneficio a la humanidad”.
Entre la multitud de aplicaciones prácticas, los minúsculos nanocristales semiconductores han revolucionado diversas industrias y ciencias como la medicina. Ha sido invaluable su contribución a la formulación de métodos curativos como, por ejemplo, los que se han ideado en biomedicina. Esta especialidad de estratégica ayuda para la salud humana, ha logrado obtener imágenes a nivel intracelular de utilidad en el diagnóstico y en el tratamiento de enfermedades como el cáncer

En el área de la tecnología aplicada a la vida hogareña, este hecho científico abrió las puertas al disfrute de una calidad de imagen sin precedentes en televisores de última generación. Uno de los resultados lo exhiben las líneas de televisores QLED y Neo QLED de Samsung, que se traduce en una experiencia visual que trasciende los límites convencionales de los modelos de TV que la preceden.

La tecnología Quantum Dot llega a convertir la luz en más de mil millones de colores puros. Y funciona porque las pantallas QLED de Samsung emiten colores con precisión y pureza, para que los distintos productos audiovisuales que en ellas se reproducen luzcan realistas, al disponer de una gama de matices más amplia, una mayor luminosidad y un contraste mejorado.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!