25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cedice: 66% coincide en que la calidad del servicio eléctrico empeoró

Las fallas en los servicios de electricidad y agua incrementaron notablemente en el mes de septiembre de 2023, según lo reportó el más reciente informe de Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.

El informe, coordinado por el economista Raúl Córdoba, es el resultado de la data recabada de 12 monitores distribuidos en todo el país, encuestas a 2.300 ciudadanos y la revisión de información en 25 medios de comunicación digitales y tres redes sociales en simultáneo.

El 66% de los encuestados informó que durante septiembre empeoró la calidad de servicio eléctrico debido al aumento en la cantidad de fallas o apagones, en tanto que 53% destacó su aceptación al plan “Borrón y cuenta nueva” que lleva a cabo la empresa prestadora del servicio.

No obstante, consideran que esta acción no ataca el problema de fondo, el cual implica rediseñar las tarifas y mejorar el servicio.

En relación con los daños que los apagones generan en los equipos eléctricos, 48% de los entrevistados resaltó la necesidad de diseñar un programa de compensación de daños por averías, debido a que al menos dos o más de sus electrodomésticos o equipos sufrió algún deterioro producto de bajones o del corte abrupto de luz.

Y apenas 0,8% de los encuestados registró que pudo establecer un canal efectivo de comunicación con la empresa prestadora del servicio, pudiendo canalizar la denuncia y recibiendo una respuesta a su requerimiento.

SERVICIO PÚBLICO AGUA

Una de las preocupaciones del venezolano es la relativa calidad del agua que se distribuye en el país. De acuerdo con el estudio del OGP de Cedice Libertad, 72% de los encuestados estima que el agua llegó en septiembre más sucia, fétida y tardía.

También enfatizaron en la necesidad de mejorar los esquemas de tratamiento. Y tres de cada 10 entrevistados utiliza algún embalse no oficial (manantial, laguna menor, etc.) para recolectar agua y la emplea en el uso doméstico y en algunos casos en comercios como pequeños restaurantes, cantinas o buhoneros, debido a que el agua a través de los grifos llega cada 20 o 25 días en muchas localidades.

Las tomas improvisadas son otra opción para abastecerse de agua potable

OTRO BAJÓN AYER 

Usuarios reportaron varios bajones de luz en diversos estados del país este viernes, a través de las redes sociales. En Caracas y el estado Miranda, los ciudadanos anunciaron bajones en zonas de San Martín, Altamira, El Junquito, Palo Verde, La Trinidad, Los Ruices, El Paraíso, La Boyera, Baruta y El Hatillo, entre otros sectores. En el interior del país, usuarios denunciaron fallas en el servicio y bajones de luz en estados como Anzoátegui, Carabobo, Zulia, Aragua, Mérida y Táchira.

 

EN CIFRAS

  • 8 de cada 10 venezolanos destaca que el servicio eléctrico es inestable.
  • 5 veces por día, en promedio, se registra una falla o “bajón” en la intensidad eléctrica.
  • 16% de los venezolanos señala que en septiembre pagó entre $ 20 y $ 50 mensuales a los cargadores de agua
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!