Diputada Castro a policías y militares: La responsabilidad penal es individual

Diputada Castro a policías y militares: La responsabilidad penal es individual

Basada en informes de organizaciones como Provea y Gumilla, la diputada por el estado Aragua en la Asamblea Nacional (AN), Yajaira Castro de Forero, resaltó que en lo que va de año han sido asesinadas 1.611 personas por excesos de cuerpos policiales y militares.

La parlamentaria agregó que los caídos en estas acciones tenían entre 18 y 30 años.

"Estas muertes son justificadas en supuestos desacatos o resistencia a la autoridad", pero resaltó que los propios familiares de las víctimas lo desmienten.

"Aquellos que violen los derechos humanos deberán responder ante la justicia" y advirtió que la responsabilidad penal es individual y los delitos de lesa humanidad no prescriben.

Señaló que en el informe del Observatorio Venezolano de Violencias de 2019, se concluyó que 5.286 personas fueron asesinadas por efectivos de distintos cuerpos policiales.

Asímismo hizo énfasis en el último informe presentado por la Misión de Determinación de la ONU, en el que indica que Venezuela existen ejecuciones extrajudiciales. "Los policías y militares no son jueces, ni dueños de la vida de los ciudadanos, deben respetar el debido proceso".

La legisladora recalcó que, la Alta Comisionada para los DD HH de la ONU, Michell Bachelet, ha instado en varias oportunidades al Gobierno a "eliminar" las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), pero hasta la fecha no se ha concretado.

Deja un comentario