27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Bajada de La Chinita marca el inicio de las fiestas patronales

El último sábado de este mes de octubre, comienzan las fiestas patronales en honor a La Chinita, con la tradicional bajada de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

El padre Nedward Andrade, párroco de la Basílica y Templo de San Juan de Dios, presentó el cronograma de actividades con motivo de esta celebración mariana.

Andrade informó que la celebración religiosa “lleva por lema Jesús y María Amor y Alegría de la Juventud Misionera”.

Las festividades coinciden este año con el desarrollo de un encuentro nacional de jóvenes misioneros “donde participarán alrededor de cuatro mil jóvenes de todo el país, para resaltar la alegría y el amor de la Virgen María en la advocación de la Chinita hacia la juventud”, señaló el sacerdote.

“No es sólo la celebración de los 314 años de renovación milagrosa; estamos hablando de los 81 de la coronación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá”, dijo.

Vientos de feria y Navidad

En el Zulia, ya se respira la atmósfera navideña y los actos en honor a la Virgen aceleran dicha sensación.

Las fiestas en honor a la patrona de los zulianos comienzan el próximo sábado 28 de octubre, con la Bajada de la Virgen. Un evento que se reúne a millas, en la plazoleta de la Basílica en el centro de Maracaibo.

El párroco chiquinqireño dijo en ese sentido, que este domingo 15 de octubre, a partir de las 5 de la tarde y como abreboca de los actos, “será la bendición de los cuatro mantos que usará la Virgen en sus festividades”.

Este evento en particular recoge mucha devoción de la grey, pues se trata de la vestimenta y accesorios que habrá de lucir la virgen Chinita durante las fiestas en su honor.

“La bendición de los mantos pequeños, se realizará el próximo 15 de octubre y serán utilizados para el descenso de la Virgen, el recorrido lacustre y subir al nicho al día siguiente de la aurora”, recordó.

“Los mantos a lucir durante las festividades están inspirados en la juventud. El de la bajada tiene que ver con la contaminación del Lago de Maracaibo y al primer servidor de la Virgen que con su oleaje trajo nuestra sagrada reliquia a orillas del Coquivacoa”, describió.

El manto para el 18 de noviembre “será un clásico y para el homenaje parroquial lucirá otro inspirado en los santos jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud, mientras que el de la aurora está inspirado en el corazón de María con amor a todos los jóvenes del mundo”, aseguró Andrade.

Una vez la Virgen queda en manos de la feligresía, “después de la bajada que tendrá lugar este 28 de octubre, al día siguiente, el 29 (comentó el sacerdote Andrade), a las 11 de la mañana, se realizará la procesión lacustre en el malecón de nuestra ciudad”.

Actividades conexas

Andrade en su condición de párroco de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, fue detallando el cronograma ferial y religioso.

“El 4 de noviembre se llevará a cabo la caravana chiquinquireña, que tendrá lugar en la zona norte de la ciudad de Maracaibo a partir de las 3 de la tarde”.

“La solemnidad de la Virgen, tiene como fecha el próximo 18 de noviembre, a las 5 de la tarde, y la aurora chiquinquireña el 2 de diciembre, la cual se iniciará con una misa a las 11 de la noche, en la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá”.

 
Con información de Últimas Noticias
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!