Bajón eléctrico se sintió en más de 12 entidades

Bajón eléctrico se sintió en más de 12 entidades

|| Sandra Nuñez
|| Fotos Cortesía

Durante las últimas dos semanas se han reportado fluctuaciones eléctricas en gran parte del territorio nacional

Entre las 2:25 pm y 2:35 de la tarde de este miércoles, se registraron dos fuertes fluctuaciones de electricidad en más de 12 estados del país. Usuarios de redes sociales, informaron que desde los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Monagas, Bolívar, Mérida, Anzoátegui, La Guaira, Zulia, Cojedes, Lara y Distrito Capital, se sintió un bajón en el fluido eléctrico y luego un aumento, evento que se repitió minutos después.

La irregularidad no interrumpió el servicio en algunas zonas, pero en la totalidad afectó la conectividad a Internet. Aunque no hubo reporte oficial, extraoficialmente se maneja que el problema sería en la línea de 230 kv Santa Teresa-Aragua y la línea de la Subestación de 400 kv de Santa Teresa.

Hay que resaltar que en las últimas dos semanas usuarios han indicado que las fluctuaciones de voltaje en la nación parecen ir en aumento.

En 2019 se contabilizaron 80.700 fallas eléctricas a escala nacional, lo que significa que se duplicaron las que ocurrieron el año anterior, de acuerdo con Aixa López, presidente del Comité de Afectados por Apagones.

“Es lamentable que a esta fecha tengamos que dar un balance tan oscuro del sistema eléctrico nacional. El estado que se ha visto más afectado es el Zulia, con 40.877 fallas. A esta entidad le siguen Táchira, Mérida, Trujillo y Miranda”, dijo.

 

TEMEN UN NUEVO APAGÓN

Qué pasó o qué pasa con el sistema eléctrico de la nación es casi una incógnita para la mayoría de los venezolanos que se mantienen expectantes ante las irregularidades que no tienen explicación por parte de las autoridades encargadas.

Lo real es que los usuarios temen por un nuevo apagón, mientras que los expertos en el área insisten en que la red eléctrica de la nación “está herida” y amerita de una gran inversión y de años para su recuperación.  

 

LAS NOCHES MÁS OSCURAS 

El 7 de marzo de 2019 a las 4:55 pm se produjo lo que hasta entonces se consideraba el mayor apagón conocido en la historia de Venezuela, que afectó al sector eléctrico en la mayoría de los 23 estados y al Distrito Capital, originado por una falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como el Guri, en el estado Bolívar. 

La energía fue recuperada tres días después de manera paulatina, mientras Caracas permanecía parcialmente apagada pese a que se le consideraba, lógicamente, como prioridad nacional, mientras que las regiones occidentales cerca de la frontera con Colombia permanecieron totalmente a oscuras.

Días después se anunció el restablecimiento del servicio en gran parte del territorio nacional, pero los cortes, los apagones y las fallas se mantienen a seis meses para que se cumplan dos años de las noches más oscuras del país.

 

CÓMO LO REPORTARON 

@aurelia compartió en Twitter: Bajón de luz y luego el bombillo brilló más que una supernova. Así se van dañando todos los aparatos. Y no da tiempo a desconectar nada.

Shiiky Salazar público: De verdad que uno no puede tener un día de calma en Venezuela, todo va tranquilo y un bajón de luz te daña cualquier cosa como para recordarte los miedos de vivir aquí.

@Carolina comentó: Bajón de luz en Naguanagua, cabe destacar que pasé toda la noche con media fase, no tenemos gas y tuve que cocinar con la cocina eléctrica, que además no calentaba bien porque la luz estaba deficiente.

Luis Guillermo Martínez Villalobos escribió: Cada vez que hay un bajón de luz o se va la luz por un rato recuerdo los meses espantosos de los apagones nacionales. Momentos traumáticos.

 

La fluctuación eléctrica afectó la conectividad a internet

Algunas zonas se quedaron a oscuras luego del evento

Deja un comentario