La Unión Europea no reconoce a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

La Unión Europea no reconoce a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que este organismo no reconoce a Alexandr Lukashenko como presidente de Bielorrusia por los "resultados falsos" de las elecciones presidenciales celebradas en el país el pasado 9 de agosto.

"La Unión Europea no reconoce los resultados falsificados. Sobre esta base, la llamada 'inauguración' del 23 de septiembre y el nuevo mandato que reivindica Alexandr Lukashenko carecen de toda legitimidad democrática", señaló Borrell en un comunicado.

A la luz de la actual situación, "la UE está revisando sus relaciones con Bielorrusia", indicó.

Borrell reiteró que las elecciones presidenciales del 9 de agosto "no fueron ni libres ni justas".

Añadió que la ceremonia celebrada en Bielorrusia el miércoles "contradice directamente la voluntad de buena parte de la población" del país, "como se ha dicho -señaló- en numerosas protestas pacíficas sin precedentes desde las elecciones" y que sirve "para profundizar la crisis política en Bielorrusia".

La posición de la UE "es clara: los ciudadanos bielorrusos merecen el derecho de estar representados por aquellos a quienes elijan libremente a través de unas nuevas elecciones inclusivas, transparentes y creíbles", dijo Borrell.

Indicó asimismo que los Veintisiete están "impresionados" por la valentía de la población de Bielorrusia, "que continúa manifestándose pacíficamente por la democracia y sus derechos fundamentales pese a la brutal represión por parte de las autoridades", de ese país.

En ese contexto, indicó que la UE está convencida de que un diálogo nacional inclusivo y que responda a las peticiones de la población del país en favor de unas nuevas elecciones son "la única manera de encontrar una salida a la grave crisis política".


Con información de EFE

 

 

Deja un comentario