Australia trabaja contra reloj para salvar a las últimas 20 ballenas varadas

Australia trabaja contra reloj para salvar a las últimas 20 ballenas varadas

Los equipos de rescate trabajan este jueves contra reloj para salvar a una veintena de ballenas piloto exhaustas de las alrededor de 488 que quedaron atrapadas en una bahía de Tasmania, en el sur de Australia, en el mayor varamiento registrado en el país oceánico.

Tras días de trabajos intensos, los funcionarios y voluntarios continúan manteniendo hidratados a los cetáceos en la arena para poder remolcarlos más adelante con barcos hasta aguas más profundas en la bahía de Macquarie, en el oeste de la isla-estado de Tasmania.

Según los últimos datos de las autoridades, un total de 88 ballenas han sido rescatadas, mientras que el número de ejemplares muertos asciende a unos 380.

El director del Servicio de Control de Incidencias en los Parques Naturales de Tasmania, Nic Deka, explicó que el recuento de cetáceos varía conforme descubren nuevos ejemplares y que mañana continuarán con el salvamento de los animales en mejor estado.

"Los animales están siendo liberados en aguas profundas fuera de la bahía de Macquarie y entonces ya dependen de sí mismos. Estudios de rastreo en el pasado han demostrado que los animales liberados individualmente vuelven a agruparse después de un periodo", afirmó Deka en un comunicado.

Las autoridades locales indicaron que tuvieron que sacrificar a cuatro cetáceos este jueves para evitarles mayor sufrimiento.

"Tratamos de liberarlas y no ha salido bien. No creemos que liberarlas otra vez sea una opción viable. Lo más humano es aplicarles la eutanasia", indicó en un comunicado el biólogo Kris Carlyon, del Programa de Conservación Marina de Tasmania.

Los equipos de rescate se mantienen optimistas y aseguran que mientras las ballenas que queden estén vivas y en el agua hay esperanza, aunque con el paso del tiempo se van agotando y sus posibilidades de supervivencia disminuyen.

Estos cetáceos son animales con una fuerte vinculación familiar, por lo que muchas mueren durante el varamiento debido al estrés que les provoca estar separadas del grupo, mientras que otras lo hacen por el cansancio o la falta de oxígeno al no poder moverse.


Con información de D2001

Deja un comentario