Proteínas superan el millón de bolívares

Proteínas superan el millón de bolívares

|| Iliana Beatriz Hernández
|| Foto Rodolfo Gamarra

Queso llanero se consigue entre Bs 895.000 y Bs 980.000, vendedores alegan que es por el alza del dólar

Los últimos días la proteína, necesaria para la dieta básica, ha sufrido variaciones constantes de precios, los cortes de carne roja como molida, bistec y para guisar pasaron de Bs 1.700.000 a 1.950.000 bolívares. Mientras el kilo de pollo entero se consigue en Bs 800.000, sin embargo, la pechuga y muslos, superan el millón de bolívares.

Con relación al costo del kilo del queso llanero, buscado para rellenar las arepas o panes del desayuno o cena, es ofertado entre Bs 895.000 y Bs 980.000. El incremento de los costos de las proteínas en los últimos cuatro días, se debe según, los comerciantes al incremento del dólar en el mercado paralelo.

Arturo Machado, encargado de una carnicería en la avenida Bermúdez de Maracay, refirió que el kilo de carne para el último eslabón de cadena debe ser ofertado a 5 dólares, a pesar de ello, tratan de redondear el precio, de no hacerlo ya superaría los Bs 2.000.000.

Agregó que las fallas de combustible también influyen en la variación, alegó que para distribuir el ganado hasta los mataderos y luego a las carnicerías o frigoríficos, es necesario el transporte, lo que incide tanto en los precios como en la cantidad de mercancía.

Otro aspecto que está afectando al sector es que muchos compran el litro de gasolina en dólares, para evitar estar en colas por varios días, eso lo suman al valor de la proteína. Para Machado si la divisa sigue subiendo el precio de la carne cambiará a diario, “para evitar pérdidas”.

Con relación a la ventas, señaló que están bastantes bajas, por el poco poder adquisitivo de los venezolanos, por ello buscan forma de hacer ofertas atractivas a los clientes, entre ellas los combos de varios cortes de una misma proteína o variados.

 

Los combos son una forma de aumentar la demanda

Deja un comentario