Chile irá a un plebiscito este 25-O

Chile irá a un plebiscito este 25-O

Chile, que hace 32 años despidió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en un histórico referéndum, celebrará este domingo otra inédita votación sobre la actual Constitución, lo que evidencia la "tradición" del país de escribir su historia a través de plebiscitos.

La consulta de 1988 puso fecha de caducidad a un régimen militar que se perpetuó durante 17 años y la de ahora, considerada la votación más importante en tres décadas, abre la posibilidad de enterrar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura y, para muchos, la fuente de las desigualdades del país.

El plebiscito del próximo 25 de octubre, en tanto, se planteó como la vía política para amainar la actual crisis social que vive el país, que comenzó hace un año con masivas movilizaciones y que ha dejado al menos una treintena de fallecidos, miles de heridos y graves señalamientos por violaciones a los derechos humanos.

El proceso, que iba a celebrarse en abril pero fue aplazado por el coronavirus, planteará otra pregunta: si el órgano encargado de redactar el nuevo texto debe ser una asamblea formada solo por ciudadanos electos o integrados también por diputados.

En la votación, que se prevé que rompa con la alta abstención de las últimas décadas, los menores de 39 años también podrían ser cruciales, pues suponen 40 % del total de los 14,5 millones de ciudadanos llamados a las urnas.

Deja un comentario