25.4 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela confirma que tres migrantes deportados de EEUU estaban solicitados por el Siipol

El ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos, informó que tres de los 127 venezolanos que arribaron al país el miércoles 18 de octubre, tras ser deportados de Estados Unidos (EE. UU.) por estar solicitados en el Sistema de Investigación e Información Policial.

El anunció lo hizo este 20 de octubre, dos días después del proceso. Informó que los ciudadanos deportados recibieron atención social integral por parte del Estado en materia de salud, abordaje psicológico, traslado.

El titular de la cartera ministerial informó que también registraron las denuncias de los ciudadanos venezolanos sobre supuestos maltratos durante sus detenciones en EE. UU.

También indicó que se les practicaron pruebas de despistaje de coronavirus; descarte de malaria; exámenes médicos; verificación de identidad y abordaje social, forman parte del protocolo de atención integral a los venezolanos.

Sobre los deportados venezolanos

127 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos arribaron este 18 de octubre al Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía.

En una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV) se confirmó que los deportados fueron recibidos bajo el “protocolo de recepción” del gobierno de Nicolás Maduro. En el grupo de ciudadanos se encuentran mujeres y hombres.

Los migrantes ingresaron a las instalaciones del aeropuerto, en donde fueron evaluados físicamente y sometidos a pruebas para detectar COVID-19.

Los connacionales abordan el avión en Harlingen, Texas, en la madrugada de este miércoles. El vuelo directo hasta Caracas se trata de la primera deportación directa EE. UU. al territorio nacional, en más de cuatro años.

El avión aterrizó en el aeropuerto a las 4:26 de la tarde, hora local. Los deportados fueron recibidos por el ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos, y funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Acuerdo para el retorno “seguro” de migrantes

Venezuela y Estados Unidos suscribieron el 5 de octubre un acuerdo para permitir la repatriación “ordenada, segura y legal” de los migrantes con el “Plan Vuelta a la Patria”, un programa puesto en marcha en 2018 por el Gobierno de Nicolás Maduro.

“(…) En el marco de las conversaciones sostenidas entre las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela y los Estados Unidos de América, (se) ha suscrito un acuerdo sobre la migración que permita la repatriación ordenada, segura y legal de ciudadanos venezolanos desde los Estados Unidos”, reza el comunicado publicado por el canciller Yván Gil en su cuenta de X.

En el texto, la administración de Nicolás Maduro reiteró que la migración venezolana es “consecuencia directa de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo a nuestra economía que se nos ha infringido de manera ilegal, ilegítima y reñida con el derecho internacional y los postulados de las relaciones armónicas entre las naciones consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!