32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Licencias de Washington frenan subasta de Citgo

Viceministro William Castillo afirmó que habrá más ingresos

El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, explicó que, como consecuencia de las decisiones anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre las sanciones contra Petróleos de Venezuela, se impide la subasta de la empresa venezolana Citgo planteada para 2024.

Castillo explicó que la medida extiende la prohibición para la venta de bonos de Pdvsa que están atados a Citgo.

“Eso es muy importante porque tiene implicación sobre la subasta. Mientras esté vigente, y sea extendida hasta enero, no se puede hacer la subasta de Citgo”, agregó.

William Castillo habló también sobre la decisión de Estados Unidos de desbloquear las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras transacciones con bonos, la cual catalogó como “muy importante”, porque permite mercadear en el mercado secundario los bonos venezolanos.

“Eso también es importante para la recuperación del crédito de Venezuela”, acotó.

Inversiones

En cuanto al cese de algunas medidas coercitivas contra sector petrolero y gas venezolano, tal situación abre las puertas a nuevas inversiones y a la ampliación de algunas que ya existen.

Además, Estados Unidos eliminó el bloqueo al Banco Central de Venezuela y al Banco de Venezuela, lo que permite a dichas instituciones funcionar como operadores e intermediarios financieros para las operaciones de la industria petrolera y del gas.

“Permite el pago de servicios, pago de deudas, pago de deudas con petróleo. Restablece en parte, no todos, los derechos económicos de Pdvsa y su capacidad de hacer alianzas internacionales para producir hidrocarburos, aumentar la producción y por tanto aumentar los ingresos para el país y el presupuesto nacional”, enfatizó.

En esta área, destacó el que Trinidad y Tobago pueda hacer pagos en divisas a Venezuela por el desarrollo del proyecto gasífero en el Campo Dragón, ubicado al oriente del país.

“Estados Unidos había dado una licencia para ese proyecto, pero no se podía pagar en divisas y lo está autorizando”, recalcó.

El viceministro de Políticas Antibloqueo también hizo referencia a la decisión que involucra la comercialización del oro por parte de Minerven y la operatividad de la Corporación Venezolana de Guayana.

Plan Vuelta a la Patria

William Castillo además se refirió a la apertura dada por Washington a Conviasa para realizar operaciones dirigidas a repatriar venezolanos a través del Plan Vuelta a la Patria.

En este sentido, explicó que la decisión aplica para los vuelos en este continente, exceptuando a Estados Unidos.

“Vamos a poder traer venezolanos sin problemas de que le nieguen un permiso, pudiendo comprar el combustible, pudiendo contratar servicios distintos para esas operaciones, siempre que sean en el marco del Plan Vuelta a la Patria”, acotó el viceministro.

El viceministro William Castillo destacó que estas acciones de Washington deben extenderse en forma progresiva hasta lograr el objetivo planteado por el Gobierno Nacional de cero sanciones.

Recordó que la flexibilización de las sanciones es el resultado de la firma, hace dos días en Barbados, de los acuerdos parciales entre el Gobierno y un sector de la oposición.

Bonos de Pdvsa en alza

Luego de conocerse la noticia, los mercados internacionales comenzaron a reaccionar y a ver con más optimismo los bonos de la principal industria del país.

El presidente de Fedecámaras, Adán Célis, aseguró que la flexibilización produjo que se incrementaran entre 7% y 10% los instrumentos financieros que estaban en 2%. “Hay que ver cómo hacemos para acelerar el progreso del país”, acotó.

Sin embargo, este jueves los precios del crudo marcaron a la baja. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cedía 2,01%, a 89,65 dólares.

Por su parte, el indicador del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre cedía por su lado 1,87% y cotizaba a 86,67 dólares el barril.

|| Con información de Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!