Comercios de especias en espera de zafra navideña

Comercios de especias en espera de zafra navideña

|| Rodolfo Gamarra
|| Foto Rodolfo Gamarra

En el centro de Maracay se consiguen aceitunas rellenas Bs 2.800.000 el kilo, las alcaparras en Bs 2.000.000 por kilo  y las  pasas en Bs 2.000.000 el kilo

Ante la cercanía de las fiestas decembrinas y para mantener las tradiciones culinarias propias del país, la ciudadanía comenzó a buscar precios y a sacar cuentas para adaptar el presupuesto y poco a poco ir comprando los ingredientes de las suculentas hallacas. Comerciantes del centro de Maracay, aseguran que ya algunas personas han comenzado a preguntar e inclusive a comprar esto ante el alza del dólar, la alta inflación y lo bajo del sueldo mínimo.

Elías Pérez, encargado de un comercio de venta de especias, comentó que a pesar de la cercanía del mes de diciembre, no se ha presentado todavía la afluencia de personas como en años anteriores, cuando se abalanzaban en sus mostradores para adquirir de manera adelantada los diferentes ingredientes.

Con cierta timidez se puede observar a las personas preguntando los precios de los productos que proporcionan la sazón característica del insigne plato, lo más solicitado son aceitunas, alcaparras y pasas.

“Solo pocos gramos se están llevando los clientes”, señaló Juan López vendedor, quien indicó que los altos precios son el principal motivo de la poca cantidad que compran. En el caso de las aceitunas rellenas Bs 2.800.000 el kilo, las alcaparras en Bs 2.000.000 por kilo  y las  pasas en Bs. 2.000.000 el kilo.

Acerca de las hojas de plátano todavía no son muy solicitadas, ya que por su carácter perecedero, no se pueden guardar por mucho tiempo y solo las compran cuando ya van a elaborar la hallaca. Sus costos se ubican entre los Bs 250.000 y los 360.000 bolívares.

Esperan que para el mes de noviembre arranque la zafra que tradicionalmente se presenta en estas fechas y así poder recuperar en algo las pérdidas producto de la cuarentena tras la aparición del virus del COVID-19.

Deja un comentario