30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ejercicios: ¿cómo influye en la inteligencia de los niños?

Los ejercicios se sugieren tanto para adultos como para niños. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que los niños se ejerciten 3 veces a la semana durante 40-45 minutos. Y cuando adoptan estos buenos hábitos, los beneficios del ejercicio se extienden más allá de las destrezas físicas. Porque también ayuda a su desarrollo cognitivo y psicológico.

Rainier Colmenares, entrenador físico, explica que los pequeños activos adquieren neuroplasticidad y mejoran habilidades cognitivas. Como la inteligencia y la concentración, además de las ventajas que tienen para su salud cardiovascular y musculo-esquelética.

“En principio no hay limitaciones de edad para que los chamos hagan ejercicios o rutinas de entrenamiento, incluso, en la actualidad hay CrossFit para niños. Mientras más temprano aborden la actividad física o un deporte, su calidad de vida será mejor y los beneficios físicos y psicológicos se extenderán a la adultez. Como la prevención de la obesidad y la hipertensión arterial. Mi recomendación es comenzar con poco y luego aumentar la duración de las rutinas de acuerdo con sus capacidades”, asegura Colmenares.

El instructor resalta todos los beneficios del ejercicio cuando se comienza desde la niñez: buen desarrollo muscular, mejor densidad ósea y movilidad articular. También, mejor salud cardiovascular y el incremento de la coordinación motora y la neuroplasticidad.

Desde el punto de vista psicológico, Colmenares señala que mejoran las relaciones interpersonales y los niños se vuelven más sociables. Además, se adaptan con más facilidad a diferentes entornos y logran más motivación y concentración.

Juegos y entrenamiento de ejercicios en casa para niños
Colmenares explica que los padres o instructores deben estimular el ejercicio a través del juego cuando se trata de infantes de 6 años a 9 años. Dependiendo de su nivel cognitivo.

“Las actividades físicas también deben ser lúdicas, de manera que el niño replique los movimientos a través de una estrategia orientada a jugar. Cuando ya están más grandes, entre 10-12 años, que ya saben seguir instrucciones, pueden practicar micro ciclos o rutinas más específicas”, señala.

Indica que los jóvenes de 12 años en adelante, o que ya han entrado en la pubertad, pueden incorporar pesas dependiendo de sus capacidades.

Colmenares asegura que el entrenamiento en casa y junto a los padres es un buen escenario para empezar a desarrollar el hábito de ejercitarse.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!