Cómo la variación del dólar afectas las emociones

Cómo la variación del dólar afectas las emociones

||Yirvis Vásquez/Foto Cortesía

Muchos prefieren calcular sus gastos en moneda extranjera que en la nacional. El estrés y la falta de confianza son recurrentes en la sociedad

Pareciera que el valor mínimo de los productos es de un dólar. Sin embargo, semanas atrás psicológicamente al parecer esta situación no afectaba tanto al cancelar el dólar en bolívares, pero al dispararse la divisa en más de un millón, las personas ahora piensan un poco más al hacer la transacción.

A través de las redes sociales muchos han sido los comentarios tras el alza de la divisa americana, los usuarios indican que ahora es más complejo pagar un dólar y más cuando los cancelas en bolívares, lo que parece ser un impacto psicológico. "Ya no es tan barato pagar $1 por una hamburguesa o la bandeja de tequeños que ofertan los emprendedores".

Al conversar con varios compradores coinciden en que la variación del dólar no solo afecta el bolsillo, sino la psique. El jueves, día en el que la moneda extranjera rompió el valor del millón, comerciantes y compradores no salían de su asombro.

Muchos vendedores decidieron bajar la Santamaría para reajustar precios. “No nos quedó más que colocar los precios en bolívares. El dólar llegó al millón”, dijo desconcertada la encargada de una frutería en Piñonal, un sector del municipio Girardot.

Ángel Álvarado, comerciante, detallo que nada más ver la transacción sea pago móvil o transferencia le causa estrés. "Ese monto de cero por una cosa simple, prefiero tener la divisa en la mano para no sentir el golpe tan duro o no percibir que estoy pagando un dineral, lo que confieso me causa ansiedad, angustia y desespero", dijo.

Por su parte, Yanet Yánez manifestó que no se trata de pagar solo un dólar, sino que al hablar de montos en millones le genera sensaciones de preocupación."Prefiero que me digan la dólares a que me hablen en bolívares”.

HABLA UNA EXPERTA

La psicóloga Gabriela Renault asegura que toda situación de crisis económica o de volatilidad, que además suponga un gran desconocimiento como en este caso, “obviamente afectará la salud psíquica”. Sobre todo, por la incertidumbre, “eso es lo que causa la mayor angustia. No es solo una divisa, que incluso no es la nuestra, sino el control que parece tener en nuestro presupuesto”.

Para sobrellevar el impacto y cuidar la salud mental, la especialista sugiere tratar de aprender a desconectarse. “Uno tiene que estar con las alertas, para tener un pie en la tierra. Pero también no dejarse llevar por todas las situaciones apocalípticas que se van a generar”.

Resaltó la importancia de asesorarse, leer noticias, “pero también tiene que escuchar música o ver películas. Además, hoy en día la gente tiene que empezar a conversar más”.

Para Renault lo importante es entender que las circunstancias son cíclicas y que de todo lo malo, siempre hay algo bueno que obtener.

 

Deja un comentario