El pueblo de Bolívar cumple 400 años de fundación

El pueblo de Bolívar cumple 400 años de fundación

||Glenn Requena/Foto: Cortesía

Habitantes de San Mateo coinciden en que parte de la idiosincrasia se ha perdido con el paso de los años_

San Mateo se ha caracterizado por ser un pueblo de tradición y fe, lugar donde nació El Libertador Simón Bolívar y donde la virgen de Belén apareció hace 311 años. Hoy cumple 400 años, celebración atípica por las diferentes circunstancias que atraviesa el territorio nacional, además de una pandemia. Fecha en la que los habitantes de la jurisdicción piden recuperar su idiosincrasia.

Ubicada entre los Valles de Aragua, San Mateo, parece haberse detenido en el tiempo, con una pausa en su desarrollo como ciudad. Romel Silva, exconcejal del municipio Bolívar, indicó que el avance de la jurisdicción se ha perdido, cuando antes se contaba con muchos comercios, bancos y actualmente no hay los hay.

“San Mateo debiera estar en mejores condiciones. No podemos hablar de progreso cuando hay muchas carencias”, enfatizó.

CUNA DEL LIBERTADOR

En la localidad está ubicada la Hacienda de la familia Bolívar, ahora convertida en un museo para que los ciudadanos puedan conocer la historia. Estos espacios están conformados por dos construcciones, la casa alta que es una residencia y la propia hacienda, donde se encuentra el Ingenio Bolívar, donde se procesaba la caña de azúcar.

Anteriormente también procesaban papelón y ron, pero actualmente, las instalaciones son las sedes de un museo.

LA PATRONA DE ARAGUA

Algo que une a los sanmateanos y a los aragüeños es la fe, la virgen de Belén bendice a los Valles de Aragua y al resto del estado desde su aparición hace 311 años. En 2004 el Gobierno regional decretó la advocación mariana como la Patrona del estado, además de ser nombrada como cuarto símbolo de la región.

Con extenso cronograma, autoridades locales y eclesiásticas han programado un extenso itinerario de actividades para celebrar la fundación de uno de los poblados más antiguos de la entidad. 

El pueblo se ha caracterizado

El pueblo se ha caracterizado por su arraigo a la fe cristiana

Deja un comentario