Cabo Verde denegó entrada a abogada del equipo legal de Álex Saab

Cabo Verde denegó entrada a abogada del equipo legal de Álex Saab

Cabo Verde denegó este viernes la entrada a una abogada del equipo legal del empresario colombiano Álex Saab.

Según informó la defensa en un comunicado, "es sorprendente descubrir que la abogada a la que ahora se negó la entrada, se le había concedido anteriormente dos veces el permiso para entrar" en el país africano.

La abogada de Saab, detenido el 12 de junio, ya viajó a Cabo Verde el 19 de junio. Tuvo que salir el 23 de ese mes porque el visado de entrada sólo se expidió para cinco días.

Después se tramitó otro visado y el 14 de julio la abogada regresó a Cabo Verde, que entonces permanecía en régimen de semiconfinamiento por la pandemia. El permiso de entrada en el país estaba muy restringido, por lo que al cabo de siete días se presentó una solicitud de prórroga del visado.

"Hasta la fecha esa solicitud ni siquiera es reconocida", alegó el equipo legal.

La abogada finalmente volvió a Londres a finales de agosto. Tras ser informada de que en el peor de los casos se le podría imponer una multa de 15.000 escudos (algo menos de 150 euros) por exceder el plazo del visado. Pero al salir no se le pidió que pagara esa pena.

La abogada solicitó un nuevo visado y se le concedió un permiso de entrada múltiple de un año. Al llegar hoy a Praia, capital del país africano en la isla sureña de Santiago, se le dijo que no podía entrar. Indicaron que tenía que ir a la isla septentrional de Sal, ya que "quedaba una multa pendiente de su última salida".

En Sal, las autoridades caboverdianas también rechazaron su entrada, indicó el comunicado. Agregaron que "es la tercera vez" que se le niega el acceso al país africano a un abogado de Saab.

Según la defensa, estos hechos dan pie a "un enfrentamiento de mucho riesgo" entre Cabo Verde y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a la que pertenece el país insular.

 

Con información de D2001

Deja un comentario