29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Encuesta nacional arrojó que hospitales tienen en promedio cuatro quirófanos operativos

Con cuatro quirófanos operativos cuentan los principales hospitales del país, una cifra por debajo del rango apropiado, según lo reveló la más reciente edición de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).

El boletín VIII de la ENH 2023, elaborado por la organización no gubernamental Médicos por la Salud y divulgado ayer, por su complejidad y magnitud, los hospitales monitoreados deberían tener entre 10 y 15 quirófanos activos para poder afirmar que cuentan con una capacidad de atención aceptable.

Otro de los indicadores medidos es la cantidad de camas de emergencia operativas por hospital. No existe un estándar internacional sobre las camas operativas, ya que el número debe estar relacionado con la cantidad de personas que atiende cada centro en particular. Sin embargo, se estima que cada hospital debería dedicar al menos 10% de sus camas al área de emergencia.

En promedio, para el mes de agosto cada centro asistencial de este tipo tenía 34 camas de emergencia operativas (camas en condiciones óptimas y con personal médico para ser utilizadas inmediatamente).

“Tomando en cuenta que el promedio de camas de hospitalización operativas para el mismo mes de agosto fue de 215, tenemos que la media de camas de emergencia que actualmente están operativas en los hospitales monitoreados representa 16% de las camas totales operativas, entrando esto en los estándares comúnmente aceptados”, destacó la organización.

Sin embargo, la cantidad de lechos operativos sigue por debajo de la capacidad arquitectónica que tienen los hospitales. En promedio, deberían tener 397 camas operativas según su concepción original.

“Es decir, que hoy en Venezuela, independientemente de la razón, no se están utilizando los hospitales al 100% de su capacidad”, agregó Médicos por la Salud.

||AN

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!