Veterinarios urgen ley que penalice el maltrato animal

Veterinarios urgen ley que penalice el maltrato animal

||Glenn Requena/Fotos Cortesía

Las redes sociales han evidenciado la crueldad que algunos tienen contra las mascotas. El Fiscal General ha sido riguroso con estos casos

Los animales también tienen derechos en todo el mundo,  es por ello que en el país se avanza en materia de una Ley que proteja a estos seres vivos y penalice el maltrato. En las últimas semanas se han registrado varios casos de crueldad a mascotas, por los que se ha juzgado a los responsables, en tal sentido, médicos veterinarios expresaron que deberían aplicarse sanciones que en grado de penalización se asemeje a la ley actual contra el crimen.

Darling Rivas, veterinaria desde hace más de 20 años, destacó que una mascota merece tener la misma consideración que cualquier ser vivo, independientemente de su especie. Considera que no es descabellado que la penalización se asemeje a la ley actual contra el crimen que se aplica, en caso de agresión o crímenes contra los humanos.

Considera que este problema no es nuevo, sino que en la actualidad se conocen más gracias a la “magia” de las redes sociales que permiten que la información llegue a personas en menos tiempo. “Siempre ha existido el maltrato animal, como profesional he visto muchos casos. Pero en la actualidad los celulares con cámaras colocan en evidencia este tipo de crímenes”.

SER ECO DE LOS MALTRATOS

Freddy Arias, presidente del Colegio de Veterinarios de Venezuela, hizo un llamado a los ciudadanos a informarse sobre los posibles maltratos hacia animales. Instó a la sociedad a fomentar el amor por las mascotas desde el hogar y la escuela, para que no ocurran tales hechos que vulneran sus derechos.

A su juicio, cualquier acto violatorio a la vida debe ser penado con contundencia, para evitar que siga ocurriendo.

CASI 40 EXPEDIENTES ABIERTOS

En 2020 las autoridades venezolanas fueron rigurosas con respecto a los casos de maltrato animal. Tarek William Saab, fiscal general de la República, se pronunció 37 veces en contra de estos crímenes. Informó de los arrestos logrados que fueron viralizados por las redes sociales, promoviendo leyes que mejoren la defensa de los derechos de mascotas y demás especies.

¿DÓNDE ACUDIR PARA DENUNCIAR?

El artículo 25 de la Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio establece como  la persona puede realizar la denuncia ante el Consejo Comunal, el cual deberá tomar las medidas del caso.

Las situaciones de crueldad, maltrato grave o lesiones que causen la muerte están contemplados en los artículos 478 y 537 del Código Penal, los victimarios pueden ser denunciados ante las Fiscalías Municipales del Ministerio Público (MP). En el estado Aragua, hay alcaldías que cuentan con ordenanzas que condenan este tipo de acciones.

Deja un comentario