Piden que investigación a exdiputados no sea “partidista”

Piden que investigación a exdiputados no sea “partidista”

Glenn Requena / Foto: Cortesía

Los diputados entrantes afirmaron los exlegisladores manejaron recursos sin la debida transparencia

Recientemente algunos diputados de la Asamblea Nacional (AN) pidieron abrir una investigación contra los parlamentarios salientes por supuestos actos de corrupción; solicitaron “que haya justicia y se actúe con fuerza”. Varios legisladores indicaron que apoyan una averiguación siempre y cuando haya elementos para hacerla y no se conviertan en una situación partidista.

El diputado Luis Bandre expresó que uno de los elementos claves para hacer una investigación es que exista una sospecha o una presunción de un manejo de recursos que no han sido supervisados por los entes que les corresponde. “Muchos recursos fueron manejados por la AN saliente sin la debida transparencia”.

Precisó que esta situación no puede convertirse en una retaliación política y tampoco ponerse al servicio del Ejecutivo nacional que pretende enjuiciar a los exparlamentarios. “Siempre hay que apoyar una investigación si existen los elementos para ella, porque todo aquel que ejerza una función pública está sujeta a este tipo de investigación”. Comentó que el Gobierno no es un ejemplo de la transparencia, por lo que no puede dirigirse como un juez.

CONOCER LA VERDAD

Moisés Somaza, diputado al parlamento, puntualizó que es constitucional ser investigado luego de legislar por cinco años, pero también deben estar en averiguaciones los exdiputados de la tolda oficialista. “Esto es normativa cuando se entregan las cuentas, para nadie es un secreto”, afirmó.

Agregó que las investigaciones deben ser imparciales para conocer la verdad, además de que no tiene que haber persecuciones políticas por pensar diferente, porque a su juicio no es un crimen y deben pensar en los ciudadanos y mostrar las pruebas. “Deben mostrar pruebas y exigimos que estén en la comisión los afectados directamente, pueden ser empresarios o sociedad civil”. Aseveró que las averiguaciones no deben ser partidistas.

“NADA DEBE NADA TEME”

Luis Eduardo Martínez, también parlamentario, detalló que rendir cuentas está en la legislación venezolana desde hace años y presentar la declaración jurada de bienes, por lo que es un proceso natural y en cualquier parte del mundo. “La rendición de cuentas es más antigua que la propia República. Fui gobernador en dos ocasiones y no hubo irregularidad”, comentó.

“SERÁ UNA INVESTIGACIÓN SERIA”

Por parte del sector oficialista, el diputado Hugbel Roa, aseveró que la instancia no solo investigará los hechos, sino también las consecuencias de lo ocurrido. Manifestó que la colectividad no debe ver esto como un simple juicio político, porque se incurrió una serie de “delitos tipificados en el Código Penal”.

Somaza afirmó que las investigaciones no deben ser partidistas

Aseveran que la suspensión de clases no se originó por la pandemia

Deja un comentario