21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La OPEP asegura que el consumo mundial de crudo es mejor de lo esperado

Los principales contribuyentes a ese crecimiento son de lejos China e India, con aumentos interanuales del 7,6 % (hasta 16 mbd) y 4,5 % (5,4 mbd), respectivamente

La OPEP aseguró este lunes en un informe que el consumo mundial de petróleo está siendo “mejor de lo esperado” este trimestre, con una media estimada de 103,3 millones de barriles diarios (mbd), unos 150.000 bd más de lo que había previsto hace un mes.

Con la base en esta previsión, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó ligeramente al alza, en 20.000 bd (0,02 mbd), su pronóstico para todo el año, que cifra ahora en un promedio de 102,11 mbd, un 2,45 % más con respecto a 2022.

“La demanda mundial de petróleo continúa demostrando fortaleza y resiliencia, con un crecimiento mejor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2023”, afirma la OPEP en su informe mensual sobre el mercado mundial del “oro negro”.

Los principales contribuyentes a ese crecimiento son de lejos China e India, con aumentos interanuales del 7,6 % (hasta 16 mbd) y 4,5 % (5,4 mbd), respectivamente.

También América Latina registra este año un sólido incremento del 3,7 % interanual, aunque su demanda petrolera se mantiene modesta, en 6,7 mbd, en comparación al de otras regiones, detalla el informe.

Salvo en algunos pocos países asiáticos, la OPEP solo ve un retroceso del consumo en Europa occidental, donde totalizaría 13,4 mbd, un 0,4 % menos que el año pasado.

En cuanto a 2024, los analistas de la organización predicen que el mundo quemará una media de 104,31 mbd de crudo, un 2,2 % más que este año y 0,05 mbd más que lo estimado hace un mes.

Como base de estos cálculos estiman que la economía mundial crecerá este y el próximo año en un 2,8 % y un 2,6 %, respectivamente.

En su informe, el último antes de la próxima conferencia ministerial que celebrará junto a sus aliados el 26 de noviembre, la OPEP achaca a transacciones especulativas la tendencia a la baja que han experimentado los precios del petróleo en las últimas semanas, al considerar que la demanda sigue siendo “sólida”.

La cotización del barril referencial de la OPEP ha bajado hasta los 87,11 dólares desde los más de 97 dólares que alcanzó a fines de septiembre.

Similar ha sido la evolución de otros tipos de crudo, como el Brent (referencia para Europa) y el WTI (Estados Unidos), que se situaban hoy en torno a los 81 y 77 dólares/barril, respectivamente.

“Los datos recientes confirman importantes tendencias de crecimiento global sólidas y fundamentos saludables del mercado petrolero”, señala el informe.

Destaca que “pese al sentimiento negativo exagerado en el mercado con respecto al desempeño de la demanda de petróleo de China y al mercado mundial en general, los últimos datos muestran que las importaciones chinas de crudo aumentaron a 11,4 mbd en octubre y siguen en camino de batir un nuevo récord anual”.

También se espera que las importaciones de crudo de la India repunten este trimestre hasta un nivel inédito, añaden.

Además, resalta sus expectativas de un aumento “en la actividad de viajes aéreos internacionales” que incrementan la demanda de queroseno.

Con información de Globovisión
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!