27.3 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La UE prorroga seis meses las sanciones contra Venezuela al margen de la petición de España de revisarlas

La Unión Europea ha decidido este lunes prorrogar seis meses las sanciones contra Venezuela por la deriva democrática en el país, al margen de la petición de España de revisarlas tras los acuerdos alcanzados entre Gobierno y oposición en las negociaciones de Barbados.

En todo caso, los Estados miembros han acordado renovar las sanciones seis meses — actualmente se prorrogaban cada año–, por lo que volverá a tener la cuestión sobre la mesa en mayo de 2024. Fuentes diplomáticas señalan a Europa Press que este paso es coherente con la propuesta española de empezar el proceso de revisión de las medidas.

El bloque mantiene así las restricciones contra 54 dirigentes venezolanos, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el líder chavista Diosdado Cabello o el exvicepresidente de Economía Tareck El Aissami, que se encuentran en la ‘lista negra’ europea por el menoscabo de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela y la represión de la sociedad civil.

La UE aprobó sanciones en 2017 contra dirigentes venezolanos responsables de la crisis política, económica, social y humanitaria en la que se encontraba el país sudamericano y por las acciones persistentes de menoscabo de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos.

Durante la última reunión de ministros de Exteriores de la UE, el ministro español José Manuel Albares defendió levantar las sanciones contra Caracas a la vista del pacto en Barbados.

Entonces el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se comprometió a tener un debate “más estructurado y con más sustancia” sobre el régimen de sanciones a Venezuela, si bien pocos días después el Tribunal Supremo venezolano decidió “suspender” las primarias opositoras alegando que pudieron cometerse varios delitos en la organización de la votación.

En el seno de la UE no está claro cómo proceder y reconocen que queda trabajo por hacer, aunque la diplomacia europea ha declarado su disposición a aliviar las sanciones contra Caracas si llegaba a acuerdos con la oposición para unas elecciones libres y justas.

La diplomacia europea ha instado a Caracas y oposición a cumplir los acuerdos suscritos en el diálogo en Barbados y “aplicarlos en su totalidad”. Todo después de que en las primarias arrasara la líder opositora María Corina Machado con más del 90 por ciento de los votos, mientras sigue en el aire que pueda enfrentarse a Nicolás Maduro en los comicios del segundo semestre de 2024 al encontrarse inhabilitada para puesto público.

Por su parte, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza la arrogante e ilícita decisión de la Unión Europea por medio de la cual prorroga hasta el 14 de mayo de 2024, las ilegales Medidas Coercitivas Unilaterales en contra del pueblo venezolano, publicada el día de hoy 13 de noviembre de 2023, la cual les inhabilita de participar en los procesos políticos venezolanos, ya que viola los principios sagrados de la Constitución y trasgrede las normas descritas en la Carta de las Naciones Unidas.

Con información de Europa Press

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!