Cuba muestra resultados positivos en ensayo clínico en candidato vacunal Soberana 01B

Cuba muestra resultados positivos en ensayo clínico en candidato vacunal Soberana 01B

En el ensayo clínico con el candidato vacunal Soberana 01B, Cuba muestra este sábado resultados positivos, en una propuesta para inmunizar a pacientes con Covid-19 y que, por su efectividad, se podría iniciar la fase III en un futuro no muy lejano.

Pese a que este mes se inicia la tercera fase de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, los resultados favorables en las pruebas con Soberana 01B van a permitir extender este método en una segunda etapa a un mayor número de afectados, cumpliendo con los requisitos regulatorios para este estudio, reseña Prensa Latina.

Los ensayos con Soberana 01B, del Instituto Finlay de Vacunas, que se desarrolla en el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), fueron explicados por la doctora en ciencias, Consuelo Macías, quien señaló que esta vacuna demostró la inmunogenicidad esperada.

Demostró anticuerpos anti-SARS-CoV-2 y el porcentaje de inhibición de unión del virus a la célula a los valores previstos, lo que representa una gran seguridad sin efectos adversos graves.
La doctora señala que el objetivo de esta vacuna es proteger a recuperados de la infección con la inmunización. Para una mayor inmunidad recibió una dosis única como refuerzo.

"La idea surge porque en ensayos e investigaciones clínicas realizadas, como el tratamiento con plasma de convalecientes a pacientes con Covid-19 y el procedimiento con células madre a recuperados con lesiones pulmonares en el IHI, se observaron evidencias de que los asintomáticos o sintomáticos leves tienen menor respuesta de anticuerpos anti -SARS-CoV-2", explicó Macías.

Además destacó que existían evidencias de otros estudios del Centro Nacional de Genética Médica y de la Escuela Nacional de Salud.

En seis meses del tratamiento con células madre, en 8 de cada 10 pacientes disminuyeron las lesiones en un 50 % con una sola infusión, además de favorecer la mejoría del estado inflamatorio subclínico que se mantiene en casi todos ellos, asociado a neumonía intersticial después de la infección.

El IHI emprendió varias investigaciones relacionadas con el Covid-19 prácticamente desde la detección de los primeros casos en Cuba, hace un año.

Macías habló sobre los protocolos de actuación para el mejoramiento de la salud mental de los recuperados, luego de identificarse alteraciones psicológicas post-hospitalarias como depresión y ansiedad, así como la asociación entre la dificultad respiratoria y el proceso cognitivo.

También se realizó el estudio hematológico y de la inmunidad celular en adultos mayores tratados con Biomodulina T, lo cual constituye, tal como expresó, la evidencia científica de la acción inmunomoduladora favorable en individuos de la tercera edad (60 años o más).


Globovisión

Deja un comentario