Consternación tras fallecimiento del alcalde Pedro Bastidas

Consternación tras fallecimiento del alcalde Pedro Bastidas

|| Yirvis Vásquez
|| Fotos Cortesía

El burgomaestre habría fallecido por complicaciones con el coronavirus

Pasadas las 6:00 pm de este lunes comenzó a circular la información que consternó a muchos de los habitantes de Maracay y el resto del estado Aragua. Pedro Bastidas (45), alcalde de Girardot desde 2008 falleció, según se indicó, sufrió un paro respiratorio por complicaciones con el coronavirus. 

El gobernador de la entidad aragüeña, Rodolfo Marco Torres, recibió la noticia cuando transmitía su programa radial en el que informaba cómo avanzan en materia de salud y otros ámbitos.

“Me está llamado el alcalde Pedro Bastidas”, se le escuchó decir al gobernador, quien con alegría atendió la llamada que fue seguida por minutos de silencio y su pronta despedida del espacio. “Que Dios me los bendiga a todos”, dijo. 

Más tarde confirmó lo que ya corría como una noticia de última hora. A través de la red social Twitter, Marco Torres manifestó su pesar por la pérdida.

“Con profundo dolor lamentamos la partida física de nuestro alcalde Pedro Bastidas; recordaremos siempre al gran compañero, hermano, luchador que estuvo siempre al lado del pueblo de Girardot. Nuestras sentidas palabras de condolencias a sus familiares ¡Honor y gloria!”, escribió en horas de la noche de este lunes el mandatario regional.

De igual manera la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez expresó sus condolencias.   “De esos golpes duros que nos da la vida! Honor y gloria hermano Pedro! Que tu andar revolucionario sea ejemplo para quienes libramos esta justa batalla por Venezuela!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Durante el resto de la noche fueron muchas las manifestaciones de pesar y acompañamiento en la distancia a sus familiares y más cercanos, en especial a su esposa e hijas.

Uno de los mensajes fue el de la Diócesis de Maracay que en nombre de monseñor Enrique Parravano elevó oraciones por el descanso del burgomaestre que estaba próximo a culminar su tercer período consecutivo frente a la alcaldía de Girardot. 

 

MÁS DE UNA DÉCADA

Bastidas llegó a la alcaldía de Girardot en el año 2008, después de haber sido diputado del Consejo Legislativo Regional del estado Aragua (2004-2008). Sucedió en el cargo a Humberto Prieto.

La gestión de este hombre “afable” y “respetuoso”, como la mayoría lo calificó este lunes, estuvo signada desde un principio en su lucha por una “Maracay Bonita”. Se preocupó por rodearse de expertos que lo ayudaron a mejorar la movilidad en la ciudad, especialmente al norte.

En los registros de sus logros está la remoción del elevado que durante años estuvo ubicado frente al Terminal Central de Maracay. Además de la organización de los trabajadores de la economía informal, para quienes construyó espacios en pequeños mercados.

Bastidas no solía hacer largos discursos. Sus obras como alcalde se encargaron de demostrar su especial empeño como gerente de la ciudad.

En 2013 resultó reelecto para un segundo período y en los comicios de 2017 nuevamente se quedó con su lugar como burgomaestre, un período que terminaría este mismo año.

  

NACIDO EN MARACAY 

Pedro Antonio Bastidas Pedrá, nació en Maracay el 17 de enero de 1976. Era técnico medio Agropecuario, mención Fitotecnia, TSU en Mercadeo, mención Investigación de Mercado y licenciado en Administración de Recursos Materiales y Financieros.​ 

Hijo del también conocido político Pedro Bastidas. Siempre se distinguió como un líder de pocas, pero efectivas palabras. Miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela y alcalde del municipio Girardot del estado Aragua desde el 1º de diciembre de 2008.

Desde muy joven forjó su carrera política. Fungió como coordinador juvenil del MVR en la parroquia Los Tacarigua, entre 1999 y 2000. También fue coordinador juvenil del mismo partido en el municipio Girardot entre los años 2000-2001.

Se casó con Andreína Vallés, con quien procreó unas hermosas niñas. A ellas, desde El Periodiquito, nuestras palabras de condolencias por tan irreparable pérdida.

 

EL DATO

Pedro Bastidas sería el tercer alcalde del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que muere por complicaciones con el SARS-CoV-2 en lo que va de año. El primero fue el del municipio Pampán en el estado Trujillo, Stalin Nava, quien falleció el lunes 18 de enero.

El segundo, también en Trujillo, fue el alcalde del municipio Boconó, Luis Hidalgo, el 18 de febrero.

 

Bastidas deja su legado en el municipio como “Juntos todo es posible”

 

pedro-bastidas-190421-003Supervisaba las obras con su equipo de trabajo

pedro-bastidas-190421-002El burgomaestre estaba próximo a culminar su tercer período frente a la alcaldía

pedro-bastidas-190421-001Se esforzó por hacer de la ciudad una “Maracay Bonita”

Deja un comentario