21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Asesinan de un balazo al fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia en frontera México-EEUU

Ismael Villagómez Tapia, fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, fue asesinado este jueves de un balazo en el rostro en esta localidad fronteriza con la estadounidense El Paso, informaron autoridades locales.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada en un sector habitacional de Ciudad Juárez (norte), golpeada por la violencia ligada al crimen organizado.

“Perdió la vida lamentablemente el compañero Ismael Villagómez Tapia (…) el análisis pericial muestra un balazo que le entró por el ojo”, dijo a la prensa Carlos Manuel Salas, fiscal de la zona norte del estado de Chihuahua.

El cuerpo del comunicador fue localizado a bordo de un vehículo que utilizaba para ofrecer viajes a particulares mediante aplicaciones.

El fotoperiodista estaba registrado como conductor de esta plataforma, trabajaba por las tardes hasta pasada la medianoche. Entre sus pertenencias falta su teléfono celular, detalló el funcionario,

“Estamos revisando por donde llego la bala, dentro del carro no se encontraron elementos balísticos” añadió.

Explicó que están buscando tener acceso a la plataforma de viajes para tener la información de los trayectos que realizó, sobre todo la última persona a la que le brindó el servicio.

Salas dijo a pregunta expresa que no se ha descartado que el trabajo periodístico de Villagómez Tapia pueda ser el móvil del crimen.

“No descartamos absolutamente nada, el periodista es periodista las 24 horas independiente de si está realizando una labor diferente”, dijo.

El director de El Heraldo de Juárez, José Ramón Ortíz, dijo a prensa que la fiscalía debe esclarecer a fondo el crimen independientemente de si su trabajo periodístico fue el móvil o no.

-Sin amenazas-

“Nunca ha habido ningún indicio de parte de él de que haya sido amenazado o que hubiese sido perseguido o de alguna manera acosado”, dijo al señalar que en el rotativo hay un ambiente de tristeza pero también de enojo.

Detalló que de las pertenencias de Villagómez Tapia, solo hacia falta su celular, tenía consigo su cartera, por lo que descartaría un posible robo.

El fotoperiodista daba seguimiento a temas esencialmente urbanos, como accidentes o tráfico vehicular en los puentes fronterizos, y también a las acciones de los migrantes que llegan a Ciudad Juárez para intentar cruzar a Estados Unidos.

En los últimos días, el diario publicó imágenes sobre asuntos urbanos, como accidentes de tránsito o tráfico de autos en los puentes fronterizos con Estados Unidos.

En marzo de 2017, el gremio periodístico de Chihuahua fue sacudido por el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada y quien realizó investigaciones de grupos criminales y su posible relación con autoridades locales.

Al menos otros cinco periodistas han sido asesinados en México en 2023, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Las autoridades investigan si estos hechos están relacionados con su labor informativa.

México es considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer la profesión, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Desde el año 2000, en México han sido asesinados más de 150 periodistas, de acuerdo con un recuento de Reporteros Sin Fronteras. Esos crímenes, en su mayoría, siguen impunes.

De acuerdo con la organización Artículo 19, el año 2022 fue el más mortífero para la prensa con al menos 13 homicidios documentados por el gobierno. Como es habitual, las autoridades investigan si esos hechos estuvieron relacionados con el oficio de las víctimas.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!