Maíz y papa como opciones para los pacientes celíacos

Maíz y papa como opciones para los pacientes celíacos

|| Glenn Requena
|| Foto: Cortesía

Esta semana se conmemoró a escala internacional el “Día del Celíaco”. La falta de diagnóstico es lo que más se presenta en este tipo de enfermedad

Evitar alimentos con gluten es primordial para las personas que sufren de la enfermedad celíaca, porque alivia los daños generados en los intestinos. Sin embargo, en Venezuela debido al alto costo de los alimentos debe buscar alternativas para mantener la dieta y así estar saludable.

Pan, harina de trigo, pastas de sopa, avena y cerveza, son algunos de los alimentos y bebidas que las personas celíacas no pueden consumir debido al gluten que contienen. Es por ello que hay diversos especialistas que recomiendan rubros como carne, huevos, pescado, frutas, verduras y arroz, para la dieta de estas personas.

El maíz también es recomendado para los pacientes celíacos, pues contiene vitaminas A, B y E, lo que es beneficioso para la salud, además de poder hacer comidas caseras como pan o galletas. La papa también sirve como el reemplazante de la harina de trigo y se puede extraer almidón, este alimento contiene hierro, antioxidantes y proteínas, lo que la convierte en un producto sustitutivo perfecto.

La quinoa es otro alimento recomendado para los que son celíacos, especialistas la sugieren para mantener una dieta equilibrada, porque contiene magnesio, hierro, calcio, fibra y vitaminas B y E, además de complementarse con el arroz o ensaladas, para aportar más nutrientes.

No obstante, a la hora de comprar recomiendan a los consumidores leer las etiquetas de los alimentos, en especial los congelados, para descartar que contengan gluten, ya que rubros como la mortadela, salchichas, queso fundido, dulces y caramelos y el café instantáneo pueden contener gluten.

 

EL DATO

Cada 5 de mayo se celebra el “Día Internacional del Paciente Celíaco” y el mayor problema al que algunas personas se enfrentan con esta enfermedad es la falta del diagnóstico. Se cree que cerca de 75% de pacientes que la padecen todavía no son conscientes de ello.

Deja un comentario