32.2 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Rodrigo Campos: Todos los venezolanos tienen derecho a participar el 3 de diciembre

|| Glenn Requena

El presidente de PJ en Aragua votará “No” en dos preguntas del referendo consultivo, por considerarlas contraproducentes

El dirigente de PJ participará el 03 de diciembre. Foto Adriana Álvarez

En exclusiva para El Periodiquito, TRV y Auténtica 107.5 FM, Rodrigo Campos, presidente de Primero Justicia (PJ) en el estado Aragua, aseguró que el referendo consultivo por la defensa del Esequibo es un acto ciudadano, en el que todos los venezolanos tienen derecho a participar.

El dirigente de la tolda amarilla afirmó que participará en la jornada del 3 de diciembre, pero aclaró que votará “Sí” a tres preguntas y “No”, en las otras dos.

“Votaré “No” en la pregunta tres, porque siento que es un error desconocer la realidad internacional. Creo que Venezuela tiene todos los elementos para poder ejercer una defensa efectiva sobre un territorio que es nuestro […] En la pregunta cinco desde mi punto de vista va en total contradicción con las otras dos interrogantes, porque si la pregunta dos es aceptar el Acuerdo de Ginebra como la única vía, entonces no puedes establecer un plan que va en violación a este acuerdo”, explicó.

Agregó que el Ejecutivo nacional ha generado contradicciones en algunas de las preguntas de la consulta, porque la situación de la Guayana Esequiba es un tema de Estado, pero quien ejerce la defensa es la administración de Nicolás Maduro, quien lo encabeza el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“El último error grave fue en el 2008 cuando el presidente Chávez permitió la explotación de ese terreno por parte de Guyana. El referendo como estrategia interna tiene una visión política, pero no ejerce una defensa efectiva”, comentó.

¿PARA QUÉ ESPERAR?
De acuerdo a Campos, no es necesario que el país deba esperar por un referendo para ejercer una defensa efectiva.

“Por qué no se ha convocado una comisión de Estado con los mejores juristas e historiadores del país. Incluso, para desconocer la Corte Penal Internacional tenemos que tener los mejores elementos para hacerlo”, expresó.

A su juicio, la defensa de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del territorio nacional, ante la CPI ha sido débil porque no es la persona más adecuada en este tipo de escenario.

“Desde el 2020 se tenía que haber convocado una comisión con miembros de la academia, politólogos, juristas, internacionalistas, entre otros sectores, para ejercer una defensa integral. Necesitamos las mejores mentes, no necesitamos que Delcy Rodríguez vaya a dar un show político en algo tan delicado”, enfatizó.

“La defensa tienen que hacerla las mejores mentes de este país. También Venezuela tiene aliados internacionales que nos han acompañado en esta petición y debemos incluirlos”, resaltó.

Campos hizo un llamado de no presionar a los ciudadanos para que vayan a votar dentro de dos semanas. Foto  Cortesía

¿VOTAR O NO VOTAR?
El presidente de PJ en Aragua rechazó que se utilice el referendo consultivo como una medida de persecución a los venezolanos. No obstante, hay funcionarios de la administración pública que están obligados a participar, porque es la defensa de la nación.

“Ahora es un mal referente que se vaya a ir a votar bajo amenaza, eso contradice mucho. No se es menos venezolano por ir, es absurdo”, recalcó.

Campos instó en no caer en el “falso dilema” de calificar a las personas que no participarán el próximo 03 de diciembre, porque aún hay dificultades para la recuperación del derecho al sufragio.

ELECCIONES 2024
Durante la entrevista, Campos manifestó que suspender los comicios presidenciales si continúa la situación con el Esequibo sería agudizar una crisis, lo que permitiría que haya más presión internacional y Guyana avanzaría más en el territorio venezolano.

“Si esa es la cortina de humo que tiene el gobierno con esta consulta puede ser más contraproducente para ellos (gobierno) y para la propia defensa del Esequibo”.

FRASE DESTACADA

“Perder el Esequibo es irreparable para el país”.

 

Afirmó que no se debe buscar un falso dilema con la defensa del territorio
 Votará no en algunas preguntas. Foto  Cortesía
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!